domingo, 23 de junio de 2024

Marruecos marzo 2024. Día 4

 

Alondra ibis  ( Alaemon alaudipes )


Comenzados el día con un paseo por el desierto, donde apareció nuestra primera alondra ibis del viaje, una ave nos daría muchas alegrías durante este día, también las terreras colinegras se cruzaron en nuestro camino, hasta que llego la hora de ir a una zona muy deseada, donde el objetivo eran las gangas.


Ganga  moteada  ( Pterocles senegallus )



Ganga coronada  ( Pterocles coronatus )


Conseguimos ver las dos especies, ganga coronada y ganga moteada, con constantes movimientos alrededor de una charca de agua, también  se las podía ver posadas, esperando para entrar a beber. Tras las gangas nos dirigimos hacia las dunas del desiertos, con la intención de ver al ave más deseada del viaje, el gorrión sahariano, y encontramos un grupo de machos y hembras, objetivo cumplido. Junto a ellos alondras ibis y terreras colinegras, vistas como nunca lo hubiera imaginado, todo un lujo de aves del desierto junto a nosotros. 


Gorrión sahariano  ( Passer simplex )



Gorrión sahariano  ( Passer simplex )


Terrera colinegra  ( Ammomanes cinctura )

+

Alondra ibis  ( Alaemon alaudipes )


Tras el éxito de las dunas, nos dirigimos hacia otro objetivo complicado y deseado, la curruca del Atlas, que en invierno se encuentra más baja y puede verse entre las dunas. nos costó verla, ya que era muy escondediza, pero finalmente conseguimos hacerle alguna foto.



Curruca del Atlas  ( Curruca deserticola )


En la búsqueda de la curruca del Atlas, aparecieron más aves interesantes, sobre todo collalbas, y algunas se dejaron fotografiar muy bien, destacando la collalba isabel, un ave con muy poco información en la zona, un ave muy interesante de la que no tenía pocas y lejanas fotos.


Collalba isabel  ( Oenanthe isabellina )



Collalba yebélica  ( Oenanthe leucopyga )


Collalba rubia  ( Oenanthe hispanica )


Se iban cumpliendo todos los objetivos del día y solamente se resistía la curruca sahariana, pero todavía teníamos tiempo. La siguiente parada era el chotacabras egipcio, otra suculencia ornitológica, y nos estaba esperando, descansando debajo del matorral, junto a las piedras, con las que se confundía. La zona era buena para la curruca sahariana y ésta vez sí quiso aparecer. Dos aves top en medio del desierto.



Chotacabras egipcio  ( Caprimulgus aegyptius )


Curruca sahariana ( Curruca deserti )

Nuestro día en las dunas de Merzouga salió perfecto, ya solo nos quedaba disfrutar del paisaje.







2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reportaje de esos tesoros del desierto. Un día esplendido sin duda

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...