Tenía ganas de hacer monte, y el sábado 14 por la tarde subí Mugarra, con la intención de fotografiar buitres en vuelo. El lugar es fantástico, y desde la cima hay una buena visión del P. N. de Urkiola. Los buitres anidan en la pared sur, y resulta espectacular ver como se tiran a toda velocidad hacia la pared, para desaparecer bajo tus pies.
Mugarra es una cima relativamente sencilla, a la que acuden muchos montañeros. Cuando llegué, se marchaban los tres últimos montañeros que quedaban en la cumbre, ( menuda suerte ), las chovas piquigualdas se estaban alimentando de los migas de los bokatas.
Luego busqué una zona cómoda para colocar el teles y me dediqué a los buitres. Lástima de luz, el sol no terminaba de salir y muchas, muchas fotos, salieron movidas, el resto con iso alto y poca definición. Pese a todo, disfruté de lo lindo, otro día subiré con más luz.
La sorpresa del día me la dieron la pareja de alimoches que han regresado de su periplo invernal. También pude ver una pareja de cuervos y otra de cernícalos vulgares.
Descendí de la cima y me dediqué a buscar los acentores alpinos que crían por la zona. Tuve suerte, nada más llegar un bando de unos 6 acentores alpinos me esperaban en una roca. Llevaba todo el equipo en la mochila, y tardé bastante en montarlo todo; cuando los tenía en la cámara disparé y me dí cuenta que la tenía en modo vídeo, solo pude grabar como se tiraban al suelo. Afortunadamente se quedaron alimentándose en el suelo.