Páginas

domingo, 22 de marzo de 2009

Mugarra, digiscoping en altura.


Tenía ganas de hacer monte, y el sábado 14 por la tarde subí Mugarra, con la intención de fotografiar buitres en vuelo. El lugar es fantástico, y desde la cima hay una buena visión del P. N. de Urkiola. Los buitres anidan en la pared sur, y resulta espectacular ver como se tiran a toda velocidad hacia la pared, para desaparecer bajo tus pies.



Mugarra es una cima relativamente sencilla, a la que acuden muchos montañeros. Cuando llegué, se marchaban los tres últimos montañeros que quedaban en la cumbre, ( menuda suerte ), las chovas piquigualdas se estaban alimentando de los migas de los bokatas.




Chova piquigualda ( Pyrrhocorax graculus )

Luego busqué una zona cómoda para colocar el teles y me dediqué a los buitres. Lástima de luz, el sol no terminaba de salir y muchas, muchas fotos, salieron movidas, el resto con iso alto y poca definición. Pese a todo, disfruté de lo lindo, otro día subiré con más luz.

























Buitre leonado ( Gyps fulvus )





La sorpresa del día me la dieron la pareja de alimoches que han regresado de su periplo invernal. También pude ver una pareja de cuervos y otra de cernícalos vulgares.





Alimoche ( Neohron percnopterus )
Descendí de la cima y me dediqué a buscar los acentores alpinos que crían por la zona. Tuve suerte, nada más llegar un bando de unos 6 acentores alpinos me esperaban en una roca. Llevaba todo el equipo en la mochila, y tardé bastante en montarlo todo; cuando los tenía en la cámara disparé y me dí cuenta que la tenía en modo vídeo, solo pude grabar como se tiraban al suelo. Afortunadamente se quedaron alimentándose en el suelo.




















Acentor alpino ( Prunella collaris )
También pude ver una pareja de avión roquero, muchas chovas piquirrojas, colorrijo tizón y un solitario escribano montesino.








Avión roquero ( Pyonoprogne rupestri )






















Chova piquirroja ( Pyrrhocorax pyrrhocorax )









































Mugarra












































































































martes, 10 de marzo de 2009

3ª jornada de observación de anillas

Del 6 al 8 de Marzo, se realizó la 3º jornada de observación de aves marinas anillas; convocada por el grupo ibérico de aves marinas GIAM.
En Zumaia pude anotar estas anillas de gaviota patiamarilla , las rojas anilladas en Gipuzkoa y la naranja en Bizkaia.


G235 anilla el 26-06-2006 en Getaria


G287 anillada el 18-06-2006 en Atalaya, Donosti. También se anilló a su hermano.

2 BFN anillada como pollo el 07-07-2008 en Punta Lucero, Zierbana, Bizkaia por S.O. Lanius. Con dos observaciones, el 4 en Getaria y el 7 en Zumaia.



G429 anilla el 23-06-2007 en Atalaya, Donosti



Gaviota patiamarilla ( Larus michahellis )


G709 anillada este año el día 21-06-2008 en Getaria. Anilladas por la ( Txingudi Eraztunketa Eztazioa - Estación de anillamiento Txingudi)

viernes, 6 de marzo de 2009

Salburua con sol y mucha agua.

El pasado viernes día 27 salio el sol y como tenía fiesta por la tarde, me pasé por Salburua con la idea de usar la reflex. Tenía mono de reflex, tantos días sin luz habían conseguido llenarla de polvo.

Poca gente en el observatorio y mucha agua, por lo que me dediqué a los patos que por allí se movían. Bueno también me paré con los ciervos, pero estaban tan cerca, que no los podía meter en el encuadre.

Ánade silbón hembra ( Anas penelope )


Ánade silbón macho ( Anas penelope )



Cerceta común ( Anas cecca )





Focha común ( Fulica atra )


Gallineta común ( Gallinula chloropus )


Porrón europeo macho ( Aythya ferina )







Porrón europeo hembra ( Aythya ferina )







Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis )







Ánade friso ( Anas strepera )









Pato cuchara ( Anas clypeata )









domingo, 1 de marzo de 2009

Montaña palentina

Escribano montesino ( Emberiza cia )

El sábado 21 me acerqué por la montaña palentina, era mi primera salida por la zona y no defraudó. Para los que estamos acostumbrados a vivir rodeados de casas, fábricas, tendidos eléctrico, plantaciones de pinos ….los inmensos paisajes de la montaña palentina no dejan de asombrarnos, y en ellos el tiempo pasa rápidamente, y no podemos conocerla como nos gustaría. Está claro que tengo que volver con más tiempo para poder conocerla mejor.

Iván y Juankar dormimos en Camporredondo de Alba, un pequeño pueblo junto al pantano del mismo nombre. Nuestra idea era buscar la perdiz pardilla, pero durante la cena nos informaron de la presencia de lobo por la zona, y nos dijeron de un sitio donde se le podía hacer una espera, también nos comentaron que donde podíamos intentar la nutria.

Nos levantamos temprano, y de noche comenzamos la ascensión hasta la loma donde tendríamos una buena vista de la zona. Fueron 45 minutos de camino, al llenar a nuestro destino la vista era impresionante, el pantano, los montes nevados al fondo y mucho terreno donde mirar con el teles, estaba claro que tendríamos que tener mucha vista y mucha suerte para ver un lobo. Comenzamos la búsqueda, con un poco de paciencia comenzamos a ver venados, y con en poco de tiempo vimos muchos venados, realmente es muy fácil ver ciervos en la zona. Mientras seguíamos buscando se empezaron a escuchar reclamos de aves que se movían por la colina, muy lejos para identificarles. Mas cerca un carbonero garrapinos se movía entre las copas de los árboles, pero la sorpresa vino con un bando de piquituertos que se empeñaron en jugar con nosotros, se movían entre las copas de los árboles y las rocas, e incluso se posaban en la barandilla del refugio donde nos encontrábamos, y cuando me daba la vuelta para intentar fotografiarlos, volaban y se posaron detrás de mí, a unos dos metros. Era la primera vez que los veía tan cerca y la verdad es que son unos “ loritos preciosos “

Carbonero garrapinos ( Parus ater )








Piquituerto ( Loxia curvirostra )


Tras disfrutar de los piquituertos decidimos regresar, no vimos al lobo, pero el hecho de buscarlo es algo emocionante. En el camino descubrimos un grupo de buitres alimentándose de una carroña.

Cambiamos de lugar para intentar la pardilla. La zona era buena, pero llegamos un poca tarde necesitábamos mucha nieve y algunos claros para reducir la zona de búsqueda, pero en las zonas de solana no había nieve y el lugar es inmenso, además el día salio precioso y había mucha gente por la zona. Lo intentamos pero no hubo suerte.




Camino al Espigüete





Mito ( Aegithalos caudatus )





Ciervo ( Cervus elaphus )


Los venados seguían por todas partes, y en las zonas altas era fácil ver grupos de rebecos moviéndose por las rocas.
Como suele suceder en la montaña, el número de aves vistas es muy reducido, pero la cantidad de mamíferos que vimos compensó la falta de estas. Como las distancias son muy grandes he preferido hacer un pequeño vídeo donde se puede apreciar las posibilidades del lugar.













Finalmente intentamos la nutria en una zona del río, no pudimos verla, pero escuchamos un sonido que no habíamos oído nunca y nos dejó mudos un buen rato. Nosotros no vimos la nutria, pero quizás, la nutria nos vio a nosotros.