jueves, 13 de noviembre de 2025

Escribano nival 2025

 

Escribano nival ( Plectrophenax nivalis ) ,  Elur-berdantza , Snow Bunting

Tenía muchas, pero muchas ganas de encontrarme de cerca con un escribano nival, se estaba convirtiendo en mi otra ave " némesis " ( tras el chorlito carambolo ) , ya que la había encontrado dos veces en el monte Oiz, pero siempre fugazmente, la busqué en Castro, un lugar donde se dejaba ver muy bien, pero no apareció a la mañana, quiso hacerlo a la tarde, he  pasado por otros cabos, pero nada.

Escribano nival ( Plectrophenax nivalis ) ,  Elur-berdantza , Snow Bunting

Por lo que el día 11 de noviembre lo volví a intentar, primero pasé por Laredo, donde la gaviota cocinera sigue fiel a sus costumbres, y luego seguí hacia cabo Ajo, donde se está viendo un escribano nival desde hace días.

Gaviota cocinera ( Larus dominicanus ) , Kaio domingotarra ,  Kelp Gull

Llegué al lugar, el fuerte viento del sur no preveía nada bueno, encontré un par de bisbitas y un colirrojo tizón, nada de nivales. como siempre insistí, pero no pudo ser, estaba fallando otra vez, mi némisis se confirmaba. Tenía poco tiempo y me la jugué, cabo Quintres estaba cerca y es una muy buena zona para verlos, por lo que lo intenté, llegué hasta el final de la carretera, el viento seguía siendo muy fuerte, por lo que miré desde el coche, una lavandera yarreli llamó mi atención, junto a ella unos pinzones se apretaban contra el suelo, y junto a ellos una cabeza llamó mi atención, nervios, muchos nervios. En cuento levantó la cabeza no tuve dudas, el deseado escribano nival, se alimentaba en el suelo.

Escribano nival ( Plectrophenax nivalis ) ,  Elur-berdantza , Snow Bunting

Era mi oportunidad, conociendo a la especie, me acerqué despacio y me tiré al suelo, éramos dos especies protegiéndonos del viento. Esperé donde yo pensaba que vendría y disfruté del escribano nival como siempre había soñado, fueron unos pocos minutos, ya que tenía prisa, por lo que me retiré despacio y otra vez desde el coche, lo vi alimentarse como lo hacen la aves del frío, dejando que el fuerte viento le resbalase por su espalda.

Escribano nival ( Plectrophenax nivalis ) ,  Elur-berdantza , Snow Bunting

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...