jueves, 27 de agosto de 2009

Migración en Lindux

El de Lindux es uno de los collados pirenaicos más conocidos y valorados dentro de la observación de la migración activa. Está situado en las estribaciones del Lugar de Interés Comunitario Monte Alduide. Junto al de Ibañeta, presentan una altitud entre 1.000 y 1.200 m. por el oeste y 1.500 por el este, convirtiéndoles en excelentes pasos para la avifauna con el objetivo de evitar las montañas. Estas circunstancias, y su estratégica posición geográfica, en el extremo occidental de los Pirineos, hacen que sea uno de los mejores puntos para la observación de la migración activa en Europa occidental.
Desde mediados de Julio se percibe ya un notable movimiento de aves, entre las que resaltan milanos y abejeros europeos como los primeros en pasar. Agosto y septiembre son los meses más interesantes para rapaces, detectándose una gran variedad, con culebreras, aguilillas calzadas, alimoches, aguiluchos, gavilanes, azores, águilas pescadoras y algunos falcónidos. La cigüeña negra es otra de las especies estrellas.
Los meses de octubre y diciembre pasan bandadas de ánsares, grullas comunes y palomas torcaces.

El pasado día 23, Josemari, Juani, Agus, Merche y Juankar nos apostamos en el collado de Lindux para ver la migración. Un grupo de franceses estaban realizando el censo, y muy amablemente nos dieron información y unos panfletos con los gráficos de pase de cada ave.
Según esta información el ave más común en esta época era el abejero europeo y tenían razón, llegamos a contar bandos de mas de 30, pero lo normal era que pasaron en solitario o grupos de 2 a 5 individuos.










Abejero europeo ( Pernis apivorus )
También pudimos ver águila pescadora, milano negro, aguililla calzada ( residente ), gavilán, aguilucho cenizo, ratonero y muchos buitres.










Gavilán común ( Accipiter nisus )







Posiblemente aguilucho cenizo ( Circus pygargus )







Milano negro ( Milvus migrans )
A finales de septiembre me gustaría volver otra vez, es buen momento para ver pasar al azor, me encantaría sacarle una buena foto en vuelo, ya que en la espesura me parece imposible. En el Centro de Migración de Aves Roncesvalles-Orreaga hay una exposición y dan información http://www.gurelur.org/es/gurelurdfd0.html?IdSeccion=1





7 comentarios:

  1. en el estrecho las esperamos...
    Un saludo,
    Javi Elorriaga

    ResponderEliminar
  2. Estupendas fotos Juankar, que yo se que eran muy dificiles de hacer. Buscar y enfocar al mismo tiempo no es facil. A mi me salieron todas desenfocadas y solo el gavilan me ha salido decente.
    Jose Mari

    ResponderEliminar
  3. Alberto rodríguez31 de agosto de 2009, 20:48

    Buen reportaje Juankar, con buenas fotos y una descripción que ha hecho que me decida, ya estoy buscando fechas para ir par allí, que por lo que cuentas y lo que se ve en tus fotos es un sitio donde disfrutar del paso de las aves y mi pasión por su vuelo
    Un saludo
    Alberto Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Preciosa la primer foto del abejero... Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Jo qué envidia de lugar! vaya "tiro al plato"!. Tantas rapaces guapas para afotar. Una verdadera gozada!
    Bonita crónica.
    Un saludo!
    Alfonso Abella

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por las fotos, Juankar. He estado algunas veces en Lindux y es difícil sacarles en vuelo cuando te pasan por encima, pero esa es una de tus especialidades.
    Josemi

    ResponderEliminar
  7. Tu en tu salsa en plena montaña y con bichos en vuelo, dejando marca de la casa en cada foton, a ver si un día le mango la réflex a alguien y me das un curso de como se consiguen capturas como estas
    salud

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...