lunes, 15 de noviembre de 2021

Buho nival en Asturias

 

Búho nival (Bubo scandiacus) 


Realmente sorprendido de la aparición de varios búhos nivales en la costa del Cantábrico, una especie con la que siempre he soñado,  y he buscado en sus zonas de cría de Escandinavia, una especie mítica del gran norte, del frío extremo y la blanca nieve, una especie que nunca pensaba ver en el Cantábrico. 


Búho nival (Bubo scandiacus)

La primera cita de la especie fue en Santander,  un ave recogida en la Virgen de las Nieves y llevada a un centro de recuperación, luego se vio otro en Moniello, del que hay fotos en vuelo, y el último descubierto por Manuel Raúl Alonso en Cabo Peñas y relocalizado al día siguiente por Salaberri en Verdecio, gracias a ellos conseguí verlo, junto con Gorka Ocio y Luis López Areal, y decenas de pajareros de muy diversas zonas de la Península.

Mucho se está hablando de sus procedencia, es la primera vez que que sucede. Lo más probable es que sean aves americanas que en llegado en algún barco, lo que se llama "viaje asistiso ", y vuelan al llegar cerca de la costa.


Búho nival (Bubo scandiacus)


Tras un buen viaje desde Euskadi, llegamos a la zona sobre las 09:30 horas, todavía no se había relocalizado y nos unimos al numeroso grupo de buscadores. 
Enseguida salto la alarma, estaba localizado, en una caseta en medio de un prado. Una fila de cámaras y telescopios lo estaban vigilando, nos unimos al grupo y disfrutamos del ave mas rara que he visto en la península. 
Al de unos minutos voló hacia el tejado de una vivienda cercana, y ya no se movió en todo el día.

Búho nival (Bubo scandiacus) 



Búho nival (Bubo scandiacus) 

5 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...