lunes, 17 de agosto de 2009

Garceta dimorfa en Txingudi ?

Garceta dimorfa de las costas del Mar Rojo y el Golfo Pérsico, y el Banc d´Raguin ( Mauritania ). Ademas de las fases blanca y oscura, existen muchas intermedias que muestran proporciones variables de blanco o de oscuro en el plumaje.

Se detectó por primera vez en Doñana el 26 de Junio de 1956. Pero la primera homologada fue en Junio de 1960 también en Doñana. Y la primera que se atribuyó sin ningún género de dudas a la especie E. gularis se capturó en 1971 en Doñana.

En el 2003 se publicó un informe donde aparecen 28 citas homologadas de E. gularis, mas 4 sin asignar raza y otras 7 híbridas con garceta común.



Uno de estos híbridos apareció en las Salinas de Santa Pola.



Y en el Delta del Ebro también pude fotografiar otro híbrido. Sus avistamientos se concentran principalmente en los meses de Abril y Agosto, y recaen en su mayoría en los litorales del sur y del este de la península.

Así que esta cita puede ser la primera para el cantábrico.



La fase blanca es muy parecida a la garceta común, excepto por el pico un poco más largo con la base mas alta pero más extrecho en todo el resto de su longitud y casi siempre ligeramente curvado. Color del pico variable, generalmente amarillento con culmen más oscuro. Patas parduscas, verdosas o amarillentas, con los pies más amarillos.





El día 10 de Agosto leí un correo de Alfredo Herrero en Hegan, donde informaba de la presencia de una garceta cuyas características coincidían con las de una garceta dimorfa en fase clara. Luego pude ver las fotos en el blog de Ricardo Rodriguez. Desde luego todas las características de la guía estaban en la foto.

Tuve que esperar hasta el sábado para intentar verla. Salimos Juanma y Juankar desde Durango, y en Plaiaundi nos juntamos con Josemi y Edurne. Cuando llegamos al observatorío, ya tenían localizada la garceta y solamente tuvimos que disfrutar de su presencia, y claro esta, hacerle algunas fotos.

En http://www.rarebirdspain.net/arbsr000.htm hay mas información y la han catalogado como un presunto híbrido de garceta dimorfa con garceta común. Egreta gularis-garzetta






1 comentario:

  1. Hola. Observar este ave reflejada en el agua tiene que ser una pasada. Entera blanquita. Muy bonitas las fotos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...