miércoles, 16 de septiembre de 2009

Limícolas en Salburua

El sábado 12 me pasé por Salburua en una visita rápida. Tenía ganas de intentar alguna limícola, como el nivel de agua está muy bajo y se están viendo cosas interesantes ( canelo, pectoral.. en Alday ), quizas entraría algo en Salburua.

Nada mas llegar una agachadiza común se alimentaba en la orilla del río.


Agachadiza común ( Gallinago gallinago )


Un grupo de cigüeñas descansaban en el centro de la laguna, entre ellas dos anilladas con anillas negras y números 15 , 37. Anilladas en Urdaibai.







Cigüeña común ( Cicoina cicoina )


Junto a las cigüeñas se encontraban dos espátulas muy confiadas, incluso llegaron hasta el observatorio alimentándose en el río.










Espátula común ( Platalea leucorodia )


Fue entonces cuando llegó volando un tarro blanco con mucho apetito, ya que no paró de alimentarse en las dos horas que estuve en el observatorio. Una cita interesante, ya que no es muy habitual por la zona, aunque todos los años se ve algún ejemplar.






Tarro blanco ( Tadorna tadorna )


Los ciervos se enfrentaban en peleas sin mucha pasión, todavía no ha comenzado la berrea, pero está cerca. Salburua es un lugar perfecto para disfrutar de este espectáculo.
















Ciervo ( Cervus elaphus )


Avefrías, agachadiza común, chorlitejo grande, archibebe claro, andarríos grande y chico fueron todas las limícolas que pude ver. Menos mal que algunas se acercaron al observatorio y se dejaron retratar.






















Andarríos grande ( Tringa ochropus )
























Andarríos chico ( Actitis hypoleucos )
Pero la estrella indiscutible de la mañana fue el rascón. Un adulto muy escondedizo y un joven se movían en la pequeña laguna delante del observatorio. La cantidad de alimento de la zona era impresionante, el joven no paraba de pillar bichos en el suelo ( como se puede ver en el video ). Yo solo podía ver la cantidad de moscas que levantaba al moverse.































































Rascón europeo ( Rallus aquaticus )





























3 comentarios:

  1. Hola. Muy buena la serie de fotos, excelente calidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos, estas agachadizas cada vez se esconden menos. Tanto currar ha hecho que haga bastante tiempo que no me paso por Salburua, a ver si me dejo caer, al ver tus fotos me han entrado ganas, muy buenas tambien las del rascón y el video........espera......pero si el articulo es de Juankar, no me lo puedo creer ninguna especie en vuelo, esto si que es novedad
    saluddddddddddd

    ResponderEliminar
  3. Lo que hemos comentado por teléfono, nos tuvimos que cruzar, nosotros estuvimos a la tarde. Todo muy parecido, menos Ciervos y los Avetorillos al atardecer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...