lunes, 11 de septiembre de 2023

Zarcero escita, primera cita para Euskadi.

 

Zarcero escita  ( Iduna caligata )

Otra primera cita para Euskadi y quinta para España, la protagonizada por éste zarcero escita (  Iduna caligata ), localizado e identificado por David Santamaría en Jaizkibel. Una cita increíble, que demuestra la gran capacidad de David para descubrir rarezas en su zona de pajareo.

Zarcero escita  ( Iduna caligata )

Zarcero escita  ( Iduna caligata )

Zarcero escita  ( Iduna caligata )

 " Se localiza en Europa oriental, a partir de Rusia, y también en Asia, donde alcanza por el este hasta el río Yeniséi, Mongolia y Kazajistán. En la Rusia europea resulta poco común, aunque parece que su área de distribución se está extendiendo hacia el oeste. Hasta hace poco se consideraba que pertenecía a la misma especie que el zarcero de Skyes (Hippolais rama), con distribución exclusivamente asiática y más sureña. Inverna sobre todo en el este y sur de la India.

Zarcero escita  ( Iduna caligata )


El zarcero escita, pequeño y de pico relativamente fino y corto, recuerda más a un mosquitero que a un zarcero, pero posee la base del pico ancha y la punta de la cola cuadrada. Luce un colorido uniforme, similar al del zarcero pálido, pardo grisáceo en las partes dorsales y blanco cremoso en las ventrales. Presenta una lista superciliar que sobrepasa ampliamente el ojo, blanquecina y con bordes oscuros; además tiene el anillo ocular blanquecino y las rectrices externas de color blanco sucio. Mueve la cola hacia arriba y a los lados, pero raramente hacia abajo. Los individuos de diferentes sexos y edades son parecidos entre sí.

Zarcero escita  ( Iduna caligata )

Se trata de un divagante relativamente raro en el oeste de Europa, con la mayoría de las citas en países norteños (Gran Bretaña, Finlandia, Escandinavia, etc.) y correspondientes a fechas otoñales (desde finales de agosto hasta octubre). "


SEO / BirdLife

Zarcero escita  ( Iduna caligata )

Finalmente subo el mapa que recopila las citas de Zarcero escita en España, un gran trabajo que realiza Antonio Gutiérrez, recopilador de anillas y citas interesante de toda la Península. Se puede ver su trabajo en el imprescindible blog http://gaviotasyanillas.blogspot.com/ , Gracias Antonio por compartir.




4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...