martes, 6 de octubre de 2015

Ondarroa, pelagic expedition.

Pardela balear ( Puffinus mauretanicus )
Otra salida pelágica. Esta vez desde Ondarroa, mi puerto más cercano y al que más horas de búsqueda dedico al cabo del año; siempre aparece alguna gaviota "rara" y hay que estar atento. Quizás vuelva " Ondarru", la gaviota argéntea americana que lleva pasando tres inviernos con nostotros, con lo que esta vez la veríamos con su plumaje de adulto.
Esta vez hemos salido en una embarcación semirrígida, que me recuerda a la que utilizamos en Madeira para ver los petreles,
http://juankarandres.blogspot.com.es/2014/09/zinos-petrel-pelagic-expedition-agosto.html . Es rápida y muy manejable, capaz de llevarte rápidamente hasta la zona de acción, parar y disfrutar de las aves marinas a una distancia impensable con cualquier otro tipo de embarcación.
La capitanea mi amigo Jose, perfecto conocedor de la zona, ya que vive en Ondarroa y tiene muchas horas de navegación por esta costa.


Salimos de puerto a las 09:00, nuestras primeras aves fueron tres martines pescadores ( Alcedo atthis ), que se cruzaron en nuestro camino.
Ya fuera del puerto tuvimos nuestro primer momentazo del día, Jose lo vio primero y nos avisó, " el halcón ", cuando levanté la mirada tenía a un halcón peregrino ( Falco peregrinus ) , a menos de 10 metros, haciendo un picado persiguiendo un pajarillo, que tuvo la suerte de encontrarnos en el camino y logró pasar bajo nuestra proa, por lo que el halcón tuvo que hacer un quiebro mortal y salvar el chapuzón en el último momento. El día comenzaba emocionante.



Seguimos dirección norte con la intención de encontrarnos el paso de pardelas, alcatraces y todo aquello que pudiéramos ver. La semirrígida es rápida y cabalgar sobre las olas se hace divertido. En el camino comenzaron a dejarse ver las primeras pardelas baleares y alguna sombría, unos pocos alcatraces y un paiño lejano que se perdió demasiado pronto. Charranes comunes y árticos se dejaban ver y unas pocas gaviotas, volando todos hacia el norte.


Hicimos lo mismo, nos fuimos al norte siguiendo las gaviotas. Como era de esparar, fue Jose el primero lo vio, su vista acostumbrada a la mar, es el doble de eficaz que la mía. Gaviotada a las 11, fueron las palabras claves. Tarde un rato, pero yo también las vi, un grupo enorme de gaviotas volaban en la lejanía. Con la semirrígida nos acercamos rápidamente.
Entonces comenzó el expectáculo, un pardela sombría nos adelantaba por la derecha, otra venía detrás, otra por la izquierda, luego eran capirotadas..... y todos íbamos en la misma dirección.


Al llegar el mar hervía literalmente, bonitos saltando en búsqueda de alimento, alcatraces picando, pardelas buceando y gaviotas a la espera. Algo digno de ver, es lo que estábamos buscando.


Tras los nervios del momento comenzamos a fijarnos bien, teníamos las 5 pardelas y un págalo grande que se apuntaba a la comida, un grupo de charranes árticos y otro que tenía pinta de rosado, pero se quedó en común.

Charran ....

Repoker de pardelas
Como en mi anterior salida pelágica, mis principales objetivos en la pichoneta y la balear. Esta vez las tenia posadas y muy cerca. Jose puso la semirrígida en la dirección adecuada y poco a poco nos fuimos acercando a las pardelas que descansaban en el agua. Con el motor parado, solo se escuchaban las llamadas de las pardelas, y la corrientes te metían entre las pardelas como si fueramos un tronco a la deriva. La aproximación es tan brutal, que a simple vista se ven como nunca las había visto ni en buenas fotos.

Pardela balear ( Puffinus mauretanicus )

Pardela balear ( Puffinus mauretanicus )

Pardela balear ( Puffinus mauretanicus )

Pardela balear ( Puffinus mauretanicus )
La pichoneta era menos abundante, pero vimos unas 10 y eran las que más cerca se pusieron de la semirrígida. Como la semirrígida es muy baja, el ángulo para sacar las fotos también es muy bajo, con lo que se logran fotos imposibles de realizar con otras embarcaciones.

Pardela pichoneta  ( Puffinus puffinus )

Pardela pichoneta  ( Puffinus puffinus )

Pardela pichoneta  ( Puffinus puffinus )

Pardela pichoneta  ( Puffinus puffinus )
La pardela cenicienta no se dejó hacer buenas fotos en esta ocasión, mientras que las pardelas sombrías y capirotadas, las más abundantes, dieron muchas oportunides fotográficas. Pero nada es comparable con la oportunidad de estar en alta mar, durante una hora metido en un balsa de pardelas, escuchando sus reclamos y verlas pescar, al alcance de nuestra vista.

Pardela sombria  ( Puffinus griseus )

Pardela sombria  ( Puffinus griseus )

Pardela sombria  ( Puffinus griseus )
Pardela sombria  ( Puffinus griseus )
La pardela capirota es la más difícil de ver desde tierra, sin embargo es la pardela que más veces y mejor he visto en mis salidas marinas. Cría en las isalas del Atlantico sur e inverna ( nuestro verano ) en el mar al Este y Norte de América. Durante su migración hacia el sur sigue una ruta más oriental y pasa regularmente por el Oeste de Europa, principalmente entre Agosto y Octubre. Como nuestras salidas coinciden en esas fechas, para mí, es una pardela habitual en el Cantábrico.
En esta ocasión ha vuelto portarse muy bien conmigo.

Pardela capirotada  ( Puffinus gravis )

Pardela capirotada  ( Puffinus gravis )

Pardela capirotada  ( Puffinus gravis )

Pardela capirotada  ( Puffinus gravis )
Ya contentos emprendimos el camino de regreso. Con la ola a nuestro favor y la rapidez de la semirrígida , parecía que surfeábamos las olas. Hasta que Jose paró la semirrígida y dijo " pez luna ", miré en la dirección buena y no pude verlo, " más cerca " dijo Jose. Lo tenía tan cerca que no me había fijado en él, casi lo podía tocar con la mano.

Pez luna  ( Mola mola )

Pez luna  ( Mola mola )

Pez luna  ( Mola mola )
Llegando a puerto, se veía el faro de Lekeitio, mi punto preferido para ver pelágicas desde tierra.



Ya dentro del puerto, pudimos ver un grupo de 6 vuelvepiedras en las rocas, y la típica imagen de un puerto de pescadores. Ya estoy deseando salir otro día para disfrutar de una nueva " pelagic expedition ".


Vuelvepiedras  ( Arenaria interpres )



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...