martes, 18 de junio de 2019

¿ Segunda cita de pardela mediterranea en el Cantábrico.?

Pardela mediterranea  ( Puffinus yelkouan )  ????
Un año después, en la misma zona, a unas tres millas de Lekeitio, he vuelto a encontrarme con una posible pardela mediterranea en el Cantábrico.
El día 16 de Junio, salimos desde Lekeitio con Jon Zubiaur como patrón , junto a Tomás Crespo y Oscar Carazo.  Era un buen día, casi de verano y la mar estaba muy tranquila, por lo que había poco meneo de aves. Por fin encontramos un grupo de gaviotas , algunos alcatraces y varias pardelas baleares. Entre ellas una más negra que enseguida llamó nuestra atención.

Pardela mediterranea  ( Puffinus yelkouan )   ????

Pardela mediterranea  ( Puffinus yelkouan )  ????
Tenía muy buena pinta y al llegar a casa y ver bien los fotos, las alarmas comenzaron a sonar. Pero yo no tenía fotos en vuelo para poder confirmar la identidad de la especie. Afortunadamente Oscar estuvo muy rápido y consiguió unas muy buenas fotos del ave en vuelo.
Tras las lógicas consultas,  podemos decir que hemos visto una buena candidata  para yelkouan, pero según Bob Flood, hay rasgos intermedios con pardela balear, que no permiten una identificación segura como Yelkouan.


Pardela mediterranea  ( Puffinus yelkouan )  ????
Para terminar subo una composición, donde se ve puede comparar la pardela con una balear sacada el mismo día. También pongo una pichoneta en una postura similar.
Con éstas fotos se demuestra lo díficil que es lograr una identificación segura de pardela mediterranea fuera de su zona de cría.

Pardela balear                                                   Pardela mediterranea ?

Pardela pichoneta  ( Puffinus puffinus )

1 comentario:

  1. Buenas capturas Juankar.

    He subido dos de la mediterránea a la Guía, gracias por compartirlas allí también, puedes verlas en la siguiente URL:

    https://guiavespain.blogspot.com/search/label/Pardela%20Mediterr%C3%A1nea

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...