lunes, 10 de junio de 2019

¡¡¡ Otra gaviota cocinera cerca de Ondarroa !!! Kelp Gull.


Gaviota cocinera  ( Larus dominicanus ) , Kelp Gull

Parece que ha pasado otra mega rareza por la costas Bizkainas, el pasado día 6 de junio, Jon Zubiaur descubrió en la playa de Karraspio, una gaviota que inmediatamente le llamó la atención. En ésta época, casi todas las gaviotas que vemos son patiamarillas, y Jon vio una gaviota negra , que por tamaño le pareció una sombría algo grande.
Pero al verla mejor le vio rasgos que no encajaban bien con una sombría, ni con un gavión atlántico.


Gaviota cocinera  ( Larus dominicanus ) , Kelp Gull

En cuanto me mandó las fotos saltaron las alarmas, una gaviota completamente oscura, con ojo oscuro, patas con tonos verde-azulados, y con las primarias completamente negras..... todo indicaba que era igualita a la gaviota cocinera que vi en Ondarroa en abril del 2014.

Gaviota cocinera  ( Larus dominicanus ) , Kelp Gull

Como tantas otras ocasiones, tuvimos que realizar las lógicas consultas, debido a la dificultad en la identificación y la rareza de la especie.


Gaviota cocinera  ( Larus dominicanus ) , Kelp Gull

Gracias a ello, podemos decir, que está gaviota tiene muchas posibilidades de ser la 3ª cita de gaviota cocinera ( Larus dominicanus), en España peninsular. 
El ojo osuro, anillo orbital amarillo, ese perfil cefálico, patas con tonos verde-azulados, tamaño algo mayor que una patiamarilla, sin blanco en las primarias.. apuntan hacia gaviota cocinera.

Gaviota cocinera  ( Larus dominicanus ) , Kelp Gull

Para finalizar incluyo unos gráficos que me ha pasado Antonio Gutiérrez,  gaviotasyanillas.blogspot.com un crack  con las gaviotas y en el manejo de datos, con la información actualizada de las " larus dominicanus " que se han visto en Europa.
Donde llama mucho la atención el salto de observaciones desde el norte de Portugal, hasta Euskadi, dejando Galicia , Asturias y Cantabria sin citas.
También quiero felicitar a Jon Zubiar por esta megacita, y agradecerle la cesión de las fotografias, e incluir en los agradecimientos a Dani López Velasco y Antonio Gutiérrez, por toda la ayuda prestada para la identificación de la especie. Una gaviota que no está en las guías de aves de Europa.
Citas en España

Citas en Portugal

Calenadrio citas Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...