miércoles, 27 de febrero de 2019

Alcatraces, págalos y ...... marsopas !!!!!!

Alcatraz atlántico ( Morus bassanus) 
Salida pelágica desde Lekeitio, con Jon Zubiaur como patrón , junto con Tomás Crespo y Juankar. Nuestra única idea era disfrutar de estos días de calma y buena mar, para navegar e impregnarnos de " kresala ". Pero, como tantas otras veces, la mar nos sorprendió.

Alcatraz atlántico (Morus bassanus) 


Pronto comenzaron a pasar alcatraces dirección este, hacia sus destinos de cría, gaviotas patiamarillaas, alguna cabecinegra y junto a ellas, el pirata de los mares, el págalo grande.


Págalo grande (Catharacta skua) 

Págalo grande. (Catharacta skua) 
Todo normal, era lo esperado, seguíamos buscando y entonces aparecieron dos aletas pequeñas. Delfines, pensamos, preparar las cámaras, llegó el espectáculo.
Pero las aletas desaparecieron tan rápido como aparecieron. Qué raro, pensamos, la visíbilidad era buenísma, y un delfín joven tiene que respirar muchas veces.
A la vuelta, los volvimos a ver cerca de la costa, y sucedió lo mismo, unas aletas pequeñas, juntas, que desaparecían al acercarnos, aunque estábamos alerta.
Entonces comenzaron nuestras dudas, ¿ Delfines pequeños ? no podían ser, las aletas eran muy triangulares, las dos eran, pequeñas, se alejaban de la embarcación, estábamos cerca de la costa y estábamos en invierno. Todo encajaba, teníamos dos pequeñas marsopas en Lekeitio.
Otra muestras más, de que cada día es diferente en la mar, y que todavía tenemos mucho que descubrir en el Cantábrico.
Como no conseguí foto, subo una preciosa composición que ha realizado Tomás, con el faro de Lekeitio como fondo.

Marsopa común ( Phocoena Phocoena) 




2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...