domingo, 28 de junio de 2015

Buscando gorriones alpinos en el Pirineo.


Gorrión alpino  ( Montifringilla nivalis ) , Elur txonta
Otra salida al Pirineo, esta vez con la idea de encontrar gorriones alpinos en lugares donde no los he visto antes. Cada vez me gusta más descubrir lugares nuevos o redescubrir antiguos, desde otro punto de vista.
Comenzamos la ascensión, el desnivel era importante, desde los 1.285 metros, hasta los 2.000. Un constante ascenso que te hacía mirar mucho al suelo, donde pronto comenzamos a ver cosas interesantes. Primero fueron las lajartijas de turbera.

Lagartija de turbera ( Zootaca vivipara )
 Luego nos encontramos con mariposas y con un escarabajo que me ha tenido entretenido en su identificación. Finalmente es un carabus splendens a una cota y entorno inusual, que en un principio podía ser un carabus pyrenaeus, endémico del Pirineo y muy buscado por los coleccionistas.


Carabus Splendens

Carabus Splendens



 Tras la dura subida llegamos a nuestro destino, un estrecho corredor nos dejaba en el collado donde podíamos descansar y pensar en buscar a los gorriones alpinos.

Como suele ser habitual en estas alturas, las aves más comunes eras las chovas piquigualdas. También vimos una pareja de collalba gris, que nos dio un buen susto. Los bisbitas alpinos no paraban de cantar y de realizar su típico vuelo en paracaídas.
Y en el suelo un gorrión alpino buscaba comida, enseguida se marchó hacia el otro lado de la pared, donde seguramente tendría el nido, estaba en la zona, ya solo tenía que esperar.
Chova piquigualda ( Pyrrhocorax graculus ) , Belatxinga mokohori

Bisbista alpino  ( Anthus spinoletta ),  Mendi txirta
Cansado de esperar, decidí subir a la zona de rocas más cercana, y en el camino encontré una pareja de gorrión alpino moviéndose en el suelo,

Gorrión alpino  ( Montifringilla nivalis ) , Elur txonta

Gorrión alpino  ( Montifringilla nivalis ) , Elur txonta
Gorrión alpino  ( Montifringilla nivalis ) , Elur txonta
Gorrión alpino  ( Montifringilla nivalis ) , Elur txonta
Continué la ascensión hasta la cima, donde el paisaje era impresionante y me paré a comer el bocadillo. Mientras tanto los acentores alpinos se movían cerca. Hasta que uno de ellos con el pico lleno de insectos se posó  justo al lado. Dejé el bocadillo y me senté con una roca en la espalda, mientras tanto el acentor seguía en su búsqueda de alimento y cada vez se acercaba más y más.

Acentor alpino  ( Prunella collaris ) , Mendi tuntun


Mientras yo buscaba aves alpinas, el resto de l expedición, que eran mnontañeros, se dedicaba a recorrere la zona en busca de cimas a las que ascender, como buenos montañeros.


De regreso al punto de encuentro, pude ver las típicas flores alpinas, siendo el aster alpinus la que más llamó mi atención, ya que es una de las que siempre veo en Urkiola, muy lejos del Pirineo. Los gorriones solo se dejaron ver en vuelo hacia las paredes verticales, donde era imposible seguirles. Por lo que emprendimos el descenso por el mismo canal que habíamos subido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...