domingo, 28 de diciembre de 2014

¿ Primeras citas de porrón bola en Euskadi ?

Porrón bola ( Aythya affinis)
El sábado 27 de Diciembre, Juanma, Patxeko, Xabi y Juankar nos acercamos al pueblo de Mendixur, donde más tarde se nos uniría Luís Lobo. Nuestra idea era confirmar la cita de nuestro amigo Iván Sarabia de un porrón bola, que vió días antes, en la cola del pantano.
Nos colocamos en una zona alta, con buena visión de la cola, a unos 350 metros del centro de la laguna, con los telescopios  comenzamos a rastrear la lámina de agua. Buscábamos la hembra que vio Iván, pero nos encontramos con otra sorpresa. Juanma fue el primero en verlo, era un macho de porrón bola. Cogimos la guía de aves y comprobamos que reuniera todas las características típicas de la especie, porrón bola " Aythya affinis ".

Porrón bola ( Aythya affinis)
Luego intentamos documentar la cita, cosa nada fácil, ya que solo se le puede ver desde lo alto de la colina, pues los árboles rodean la cola del pantano y es imposible acercarse más.
Porrón bola ( Aythya affinis)

Porrón bola ( Aythya affinis)




También encontramos una hembra de porrón bastardo, otra cita muy interesante para la zona.

Porrón bastardo  ( Aythya marila )
De homologarse las citas, serían las primeras de porrón bola en Euskadi.  Lo que sí esta confirmado, es la importancia de estos humedales para las aves acuáticas. Cientos de cucharas, porrones, moñudos... pasan aquí el invierno, y entre ellos seguro, alguna especie "rara" les acompaña. De momento Iván ha visto porrón bola y porrón pardo, y nosotros porrón bola y porrón bastardo. Seguro que mirando más, aparecerán otras especies.

5 comentarios:

  1. Yo he podido observar al bicho hoy a la mañana, y desde luego que encaja, se ve más pequeño que los demás porrones y se ve claramente la vermiculación dorsal.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con suerte aguanta todo el invierno. Has podido hacer alguna foto ?

      Saludos Juankar.

      Eliminar
    2. Solo tengo una sacada con un 200 y apenas se ve al pato. Si quieres verla la he publicado en mi blog hegaztiargazki.blogspot.com

      Eliminar
  2. Y no es más probable que la primera identificación de la hembra fuese un error y en realidad fuera la de bastardo? Eso sí que encaja, sobre todo, aplicando la lógica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, no es posible la confusión, por la diferencia de tamaño, ya que la que vio Iván era mucho más pequeña.

      Saludos Juankar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...