viernes, 19 de diciembre de 2014

" ONDARRU " la smith ya tiene nombre.


Ondarru, es el nombre que los del grupo de whassap BirdingEuskadi, le hemos puesto a la gaviota argéntea america, que ha regresado por tercer año consecutivo al puerto de Ondarroa. La historia estás calando y en el pueblo ya es conocida. La prensa local de Ondarroa sacó un articulo en invierno, con la llegada de la gaviota argéntea americana y el gavión hiperbóreo, muy fácil de detectar este último, al ser completamente blanco.
Ahora hemos salido en un periodico digital del Duranguesado http://mugalari.info/, una apuesta por un periodismos cercano, dedicado a las personas, un periódico al que merece la pena seguir y apoyar. Podéis leer el reportaje en esta dirección. El mallabitarra...

Gaviota argénte americana ( Larus smithsonianus ) 1ºinv


Gaviota argénte americana ( Larus smithsonianus ) 1º inv

La descubrieron Asier Aldalur e Iván Sarabia. Asier tenía localizada una gaviota sospechosa, cuando llegó Iván. Le sacaron unas fotos y las sospechas se fueron confirmando. Al día siguiente fui yo y conseguí la foto que les faltaba, la primera de arriba, donde se ven muy bien las infracovertoras caudales, densamente barradas, como corresponde a esta especie.
.
Gaviota argénte americana ( Larus smithsonianus ) 2º inv

Gaviota argénte americana ( Larus smithsonianus ) 2º inv
 El segundo año la vimos muy tarde, el dos de Enero vi una gaviota con posibilidades de smithsonianus, pero no tenía equipo, ni siquiera prismáticos, por lo que no pude confirmar la cita. Tuvo que ser otra vez, Asier Aldalur el que la vio por primera vez en Enero, con su plumaje de 2º invierno. Aguantó hasta mediados de Abril.

Gaviota argénte americana ( Larus smithsonianus ) 3º inv

Gaviota argénte americana ( Larus smithsonianus ) 3º inv
Este año la he buscado más temprano, y el día 15 de Noviembre la vi por primera vez en las rocas de fuera del puerto. Supongo que aguantará todo el invierno, y el año que viene la estaremos esperando para ver su nuevo plumaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...