domingo, 2 de diciembre de 2012

Miedo en el monte, peligro pegan tiros !!!

Esta mañana he subido a ver la nieve en Urkiola, un bonito paseo con mucho paisaje y poco pájaro. Al volver me he encontrado en el Pol-Pol con un grupo de gente, un todo terreno de la Diputación y un cartel muy llamativo.

Eran las 12 de mediodía y una pareja quería bajar hacia Atxarte, ya que era su camino de vuelta; no les dejaban pasar, al final bajaron pero tenían que llamar al guarda cuando llegaran para confirmar que " estaban vivos ".
Otra señora decía que ella subía al monte para estar tranquila, y esta situación le ponía muy nerviosa. Los jóvenes gritaban " EL MONTE ES DE TODOS ".

 Por suerte yo tengo otro camino, subo Urkiolamendi y en el camino me encuentro con más escopetas, pese a recorrer el monte por el lado contrario, cuento hasta 4 armas de fuego; están junto al camino donde pasan muchos montañeros.
Llegando al Santuario de Urkiola otro cartel impide el paso " al monte "; un grupo de padres con sus hijos suben por el camino, ¿ Será suficiente un triángulo para protegernos de una batida ?

Y yo me pregunto ¿ A quién se le ocurre organizar una batida, dentro de un espacio protegido, un sábado y cortando una ruta clásica de monte ?. Si alguien mejor informado que la mia me lo puede explicar, se lo agradecería

5 comentarios:

  1. Pues por lo menos han puesto una señal, considerate afortunado...
    jejeje
    No es el primero que se cepillan por ir a coger setas, castañas etc.
    Encima la mayoria de ellos ya sabes de lo que tiran para combatir el frío...
    uffff creo que andamos por la Edad Media aún

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la Edad Media no se usaban armas de fuego. No se usaron armas de fuego para cazar hasta finales del siglo XV, pero no fue hasta la segunda mitad del XVI cuando las armas de fuego sustituyeron a la ballesta. Desde el comienzo de la generalización de las armas de fuego para cazar se pensó que acabarían con las especies que se cazaban. Por ello, con el propósito de evitarlo, Carlos I, a través de la Pragmática de 1527 prohibió el uso de armas de caza y venenos para cazar. Felipe III, con la Ley de 1611 mantuvó en un principio la prohibición, pero en la Ley de 1617 autorizó la caza a todo el mundo, autorización refrendada casi dos siglos después por la Ley de 1804.

      Eliminar
  2. Amigo Juankar:

    Si la batida fue ayer sábado, se trata de una batida extraordinaria por daños reclamados por uno o más ganaderos, seguramente en pastizales. Las batidas ordinarias se realizan solo los domingos. Mi recomendación es la de no pasar nunca una señal de batida de jabalí. Es mejor darse la vuelta dada su peligrosidad. Ten en cuenta que en los últimos 5 años han muerto por disparo al menos tres cazadores durante batidas de jabalí en el País Vasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con tanto muerto tendrian que plantearse esta modalidad de batida. Pero si te cierran el camino de bajada hacia Atxarte y tienes alli el coche, que haces, son las 12 del mediodía, tienes que ir a Urkiola, bajar en autobus a Durango, luego hasta Abadiano y finalmente ir andando unos kilómetros hasta Atxarte, ¿ A que hora llegas a comer a casa ?

      Saludos Juankar

      Eliminar
    2. En el caso de entrar en la zona de la batida, es necesario acercarse hasta un cazador para decírselo y que este se lo diga por teléfono o emisora al resto de los miembros de la batida. En cualquier caso, es mejor no pasar por las zonas de las batidas. Por un día al año que nos quedemos sin comer no nos va a pasar nada...y de la otra manera no es tan seguro.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...