jueves, 22 de noviembre de 2012

Culebra de Esculapio ( Zamenis longissimus ) en Mallabia

La culebra de Esculapio es uno de los ofidios más ágiles, veloces y de costumbres arborícolas de cuantos viven en Bizkaia. Solo la podemos ver en la vertiente atlántica, desde la divisoria de aguas hasta la costa. No vive en zonas secas y áridas, y frecuenta los lugares húmedos.
Las campiñas, los bosques de robles y sus márgenes, con troncos y ramas secas, expuestas al sol, son los hábitats preferidos de este reptil, considerado como especie de de interés especial en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Culebra de Esculapio  ( Zamenis longissimus )


Esta es la primera vez que veo un joven de culebra de Esculapio, y quiero agradecer a Ángel Ruiz  Elizalde su ayuda para la correcta identificación de esta especie. Los jóvenes tienen una coloración olivácea, sus escamas labiales son blancas y una franja negra une el ojo con la comisura de la boca.

Culebra de Esculapio  ( Zamenis longissimus )
A finales de marzo salen de sus refugios invernales, generalmente galerías abandonadas de roedores o agujeros en las rocas y tras mes y medio de alimentación entran en celo. El acoplamiento suele acontecer a finales de mayo. Unas semanas después, entre julio y primeros de agosto la hembra deposita normalmente  entre 5 y 9 huevos. Al cabo de dos meses, hacia el mes de septiembre, nacen las crías con un tamaño que oscila entre los 18 y los 25 cm.
El día 26 de octubre este joven apareció en las mismas escaleras donde también se dejo ver la culebra de collar. Igual que la de collar, la tuve que recoger para llevarla a un lugar más seguro, no sin antes sacarle las fotos de rigor.

Culebra de Esculapio  ( Zamenis longissimus )

Culebra de Esculapio  ( Zamenis longissimus )

Culebra de Esculapio  ( Zamenis longissimus )

6 comentarios:

  1. Una culebra preciosa JuanKar, no sabes las ganas que tengo de ver una

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Juancar muy chula y tiene unos colores preciosos ademas de muy buen foco.
    Enhorabuena, un abrazo Egoitz.
    Pd: Si te interesa ayer a aparecido en Getxo un cisce vulgar aunque un poco asustadizo pero con digiscopin se le pillaria bien y lleva dos semanas tambien un zampullin cuellirrojo. Bueno no te aseguro que hoy siga el cisce ya que ayer andaba pronto durmiendo y me da que estaba reponiendo fuerzas para hoy largarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Egoitz, esta mañana me he pasado por el Abra y he visto el cuellirrojo, le he hecho unas fotos. También he intentado ver el Charrán bengali que han visto los de Izate, pero no he tenido suerte.

      Saludos Juankar

      Eliminar
    2. Joe si lo llego a saber me hubiese acercado que vivo aqui a 5 minutos, bueno si te vuelves a pasar cualquier dia y si te apetece me pegas un toque y hechamos un ratillo de pajareo. ( 634410714 ). Pues nosotros lo del Charran Bengali ni nos hemos enterado y el cuellirrojo ni se acerca y para un 400 un poco justillo. :)
      Bueno un abrazo Egoitz.

      Eliminar
    3. Aupa Egoitz, me apunto el teléfono, seguro que coincidimos algún día. Estate atento que el bengalí igual sigue por la zona. Yo no lo he visto y sería Bimbo para mi.

      Saludos Juankar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...