viernes, 2 de abril de 2010

Mirlo capiblanco en Urkiola



Con el buen tiempo, he vuelto a Urkiola. En mi primera salida por Atxarte he intentado los roqueros solitarios. En la misma cantera los buitres intentaban ganar altura volando en círculos, poca térmica tendrían, pero parecía suficiente.
Busqué en las paredes con la intención de encontrar algún treparriscos, pero la zona es enorme, y es toda buena para el treparriscos. Encontré una zona que me pareció interesante para los fríos días de invierno, habrá que intentarlo el próximo invierno. Mientras me entretenía pensando en el trepa, cantó el roquero solitario; muy alto, no pude verle.



Salí de la cantera para dirigirme a las “ Torres de Urresti “ , un peculiar ejemplo de calizas arrecifales, que forman paredes perfectas para los escaladores. Enseguida escuché otro roquero, no estaba lejos, pero tenía un acceso imposible; por lo que seguí subiendo para encontrar algún posadero. Finalmente encontré uno que tiene buena pinta. Ahora solo tienen que subir los chicos del “ hide “ y esperar un ratito. Solo hay un problema, la subida es bastante fuerte.







En mi segunda salida subí Hatz-txiki, quería ver como me movía con la mochila por las pendientes ( hay que preparar los viajes al pirineo ). El camino fue bastante silencioso, solamente reclamaba el pito real, un una zona con un pino muy agujereado. Por la zona de los roqueros rojos no apareció ninguno. En la subida, en un pequeño prado apareció un acentor alpino. Paré para verlo bien y encontré un grupo de unos 12 acentores alpinos. Me acompañaron toda la subida. En la cima, las chovas piquigualdas esperaban la retirada de los montañeros para comer las migas del pan, también aparecieron dos cuervos que aprovecharon la ocasión. Desde la cima muchos buitres y un alimoche
Bajando apareció un grupo de pardillos, que se alimentaban junto a un acentor alpino. Un poco más abajo apareció una collalba gris, cambió de posadero y al seguirla con la mirada, un mirlo se mueve en la lejanía, miro con los prismáticos y, es un capiblanco. Enseguida se aleja y veo que son tres. El año pasado los pude ver el 17 de abril, en la misma zona, por lo que parece que es un buen sitio para el pase.





Mirlo capiblanco ( Turdus torquatus )



2 comentarios:

  1. Viva la montaña!
    Este año he visto los capiblancos en dos sitios diferentes en Campoo, pero imposible afotarlos quizás tenía que haberles hecho un video.
    Enhorabuena por esas capturas.

    Saludos desde Campoo

    ResponderEliminar
  2. Jose Miguel Devesa11 de abril de 2010, 23:32

    Muy bueno Juankar,

    Difícil pillar a estos bichos justo en los momentos de paso por nuestra zona, y más hacerles foto y video.

    Saludos
    Josemi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...