martes, 14 de septiembre de 2021

Pelágicas Galicia 2021

 

Fulmar boreal. ( Fulmarus glacialis )


Un resumen de nuestras salidas pelágicas en Galicia, una oportunidad que no se puede dejar pasar. Gracias al gran trabajo de Daniel Lopez Velasco y Fernando Pereiras disfrutamos de unas jornadas increíbles en alta mar, algo que tendré que repetir sin duda alguna. 


Otro apartado muy interesante de éstas salidas, es el encuentro con amigos y el contacto con otros muchos amantes de la naturaleza venidos de toda la Península e incluso de otros países, una gran oportunidad para conocernos y disfrutar con lo que nos gusta.

Gracias a Asier, Gabi, Amaia, Jesús, Eduardo, Colon, Arregi, Hugo, Toni, Porti, Alvaro, Javi, Albert, Yann, Miguel, Yanina, Lourdes. Mario, Pablo, Jirafa..... y perdón si me dejo a alguien, que fuimos muchos los que coincidimos esos días.




Gaviota de Audouin ( Larus audouinii )

Nuestra primera sorpresa surgió muy cerca de la costa, las gaviotas nos volaban tan cerca, que primero vi una anilla metálica y luego la de plástico blanco, Gabi no tardo en cantar " Audouin", un ave muy complicada de ver en Galicia, todo empezaba muy bien, todo presagiaba un gran día de gaviotas.


Gaviota de Audouin ( Larus audouinii )


Gaviota cana. ( Larus canus )


Gaviota argéntea europea ( Larus argentatus )

 

Gaviota sombría ( Larus fuscus )


Gaviota cáspica. ( Larus cachinnans )



Tras las gaviotas , que nos acompañaron desde a costa, aparecieron los charranes y fumareles, todos comunes, aunque buscamos insistentemente algún ártico, que no quiso aparecer.


Charrán común. ( Sterna hirundo )


Fumarel común. ( Chlidonias niger )

Y con ellos llegaron los págalos, sobre todo parásitos y grandes. Buscando entre tanto parásito Yann localizó un rabero lejano y a contraluz, al que conseguí tirar algunas fotos.


Págalo rabero. ( Stercorarius longicaudus )


Págalo parásito  ( Stercorarius parasiticus )


Págalo grande. ( Stercorarius skua )

No tuvimos suerte con las pardelas, todavía no han llegado las capirotadas y solo vimos unas pocas sombrías y pichonetas, las baleares siempre daban alguna pasada junto al barco y las cenicientas eran las más confiadas, dejándose ver a placer durante toda la travesía.

Pardela cenicienta atlántica ( Calonectris borealis )



Pardela balear. ( Puffinus mauretanicus )


Y llegamos a la zona buena donde estaban las gaviotas de Sabine, auténticas protagonistas de ésta historia.
Dani quería enseñarme grande grupos de Sabines y eso solo es posible en Galicia, y allí estaban, una balsa de unas 40 gaviotas, y un poco más a la izquierda otra, tenía cerca de 100 gaviotas de Sabine la vista. Ya solo me quedaba disfrutar.



Gaviota de Sabine. ( Xema sabini )




Gaviota de Sabine. ( Xema sabini )

Gaviota de Sabine. ( Xema sabini )

Y entre tanta gaviota Amaia canto " fulmar " , y todos como locos buscando la inesperada aparición, lo vi lejos, imposible para foto, era una pardela blanca volando sobres las olas, pero al de un minuto pasó por la popa, justo donde yo estaba, y conseguí tirarle una ráfaga cuando ya se marchaba.

Fulmar boreal. ( Fulmarus glacialis )

Ya estámos en la zona buena y solo nos quedaba disfrutar de las Sabines, págalos, paiños europeos e incluso falaropo picogruso, una auténtica maravilla para los sentidos.

Paiño europeo ( Hydrobates pelagicus ) -  Faloropo picogrueso ( Phalaropus fulicarius )

Pero estábamos en la mar y también queríamos cetáceos. Yo solo conseguir ver  dos delfines comunes que se unieron a nosotros, pero lo más impactante fue encontrarnos con un grupo de calderones de aleta larga , y ver como sacaban medio cuerpo fuera del agua delante de nuestra embarcación. otro momento mágico del viaje. También vimos un cuerpo grande y una aleta, que seguramente era un zifuo de Cuvier, pero no pudimos comprobarlo.

Calderón de aleta larga. ( Globicephala melas )



Y como no podía ser de otra forma, terminamos el viaje con un precioso atardecer, donde págalos parásitos hacian balsas para pasar la noche, y las marsopas  hacian pequeñas apariciones frente al rojo sol que ya se ponía en el horizonte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...