martes, 12 de mayo de 2020

Un pequeño paraíso.

Salamandra común ( Salamandra salamandra )
Escondido en un mar de pinos, rodeado de pistas para la extracción de la madera, y con un futuro muy incierto, debido a la expansión del eucalipto, sobrevive un pequeño arroyo lleno de sorpresas.

Salamandra común ( Salamandra salamandra )
Todos años me gusta visitarlo, mi principal interés reside en comprobar que siguen los cangrejos en sus aguas, y ésta vez la sorpresa ha sido encontrarme con una preciosa salamandra en medio del arroyo, en una zona muy tranquila. Es la primera vez que la veo, por lo que me alegré muchísimo.

Salamandra común ( Salamandra salamandra )
Otro anfibio mas común por la zona, es el tritón palmeado, presente en muchas charcas, también es posible verlo en éste pequeño arroyo.

Tritón palmeado  ( Lissotriton helveticus )
En la superficie son habituales los zapateros o zancadas de agua, ( Gerris lacustris ),  donde es fácil verlos caminar sobre las aguas con sus finas y alargadas patas. Junto a ellos otra fauna variada, grillos de agua, gammarus, larvas......















Y finalmente el protagonista de toda ésta historia, el cangrejo sigue poblando sus aguas, afortunadamente sigue aguantando en su pequeña isla. Una de esas pequeñas maravillas que increíblemente se conservan en nuestros maltratados montes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...