miércoles, 27 de junio de 2018

Armeria alpina una planta " muy rara" en Anboto.


Armeria pubinervis sub. orissonensis

Sigo buscando los roqueros rojos, y esta vez lo he intentado en la zona más alta de Urkiola. Llegué temprano al Santuario de Urkiola, con la idea de no encontrarme con la cantidad que gente que sabía subirían ese día a la cima del monte Anboto. En el camino tuve suerte con los reyezuelos sencillos y pude ver tres, en diferentes partes de la pista. También estaban los verderones serranos, las dos aves que quería ver en esa primera parte del camino.

Reyezuelo sencillo  ( Regulus regulus )

Llegué a la fuente del Pol Pol, un buen lugar para disfrutar del paisaje, llenar la cantimplora y descansar un rato.











Continué por la pista hasta llegar al punto donde comienza la subida típica al Anboto, pero yo seguí el camino hacia Zabalandi, para colocarme debajo de la fabulosa pared oeste del Anboto, donde " Mari " la diosa de la mitología vasca, tiene su guarida, la mítica cueva de Mari.
La subida se presentaba dura y era mi última esperanza para encontrar los roqueros.




En el camino el ojo de Eskillar, una preciosa ventana natural al precipicio del Anboto. Un buen lugar para esperar a los buitres, alimoches y chovas, que siempre vuelan junto a esta increíble pared.







Alimoche  ( Neophron percnopterus )

Buitre leonado  ( Gyps fulvus )

Chova piquigualda  ( Pyrrhocorax pyrrhocoras )

Mientras buscaba los roqueros, unas flores llamaron mi atención. Situadas en repisas inaccesibles, sus flores rosas destacaban en las paredes. 
Armeria pubinervis sub. orissonensis


Esa flor la he visto en el libro " Urkiolako natur parkeko landareen gida. Guía de plantas del parque natural de Urkiola. " me dige a mi mismo.
La " Armeria pubinervis subsp. orissonensis " , habita repisas herbosas de los roqueros, y es un endemismo del norte de la Península Ibérica. En el Parque Natural de Urkiola es una planta muy rara; y solo se encuentra en el monte Amboto. Catalogada de " Interes especial " en el Catálogo de Flora Amezada de la Comunidad Autónoma Vasca.


Armeria pubinervis sub. orissonensis




Armeria pubinervis sub. orissonensis


Armeria pubinervis sub. orissonensis




Armeria pubinervis sub. orissonensis


Otra especie alpina en Urkiola, otra buena aportación a un blog que se llama " Entre alpinas y marinas ". Ahora toca la mar, ¿ Qué sorpresas tendremos esta vez ?.
Mientras tanto, en la bajada me encontré con algo que no había visto nunca. Una momia de salamandra, completamente seca en una zona de piedras al sol. Un final extraño para otro día donde los roqueros rojos no quisieron aparecer,


Armeria pubinervis sub. orissonensis








2 comentarios:

  1. Mañana muy bien aprovechada, con planta muy especial, plumas y hasta una momia a la puerta de casa. Urkiola no deja de darte sensaciones & satisfacciones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...