domingo, 21 de mayo de 2017

Picamaderos negro en Mallabia. Okil beltz

Picamaderos negro  ( Dryocopus martius ) ,  Okil beltz.
Menudo alegrón me llevé el pasado jueves día 19. Estando en casa escuché un sonido que me resultaba familiar, pero al que no ponía nombre. Enseguida algo se conectó en mi cerebro, ese canto de grillo, suena a pito negro en vuelo. No me lo podía creer, estaría soñando. Mallabia esta llena de pinos, pero un pito negro en esta época me parecía demasiado.
Cogí los prismáticos y subí al pinar. No tarde ni cinco minutos en escucharlo otra vez, ahora no había dudas , ere él. Tenía que verlo.
" Kuiii.. kuiiii. " su reclamo se oía fuerte, pero los pinares son densos y no conseguía verlo. Otra vez el " criii  criii " de vuelo, algo se mueve tras el pinar, tiene que ser él, vuelo recto, grande.... se abre un claro entre los pinos.... y el picamaderos negro se deja ver en vuelo. Mi primer picamaderos negro en casa.
El sábado fui a buscarlo, pero no tuve suerte.  También busqué árboles buenos para nidos, pero no encontré ninguno, solamente plantaciones y plantaciones de pinos.
Con este ya son 4 los picos que he visto en casa, menor, picapinos, real y negro.
Parece que el negro sigue expandiéndose por toda Bizkaia. Ya tengo ganas de oírlo otra vez.



4 comentarios:

  1. Felicidades Juankar, despues de varias intentonas lo tenías de vecino....jejejeje, el año que viene lo volveremos a intentar
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Toooma ya!!
    El verano pasado me pareció verlo en Zaldibar,vi un piccido muy grande y oscuro volando, pero creí que era una ilusión, un real a contraluz....pero igual si que era?????
    Esperemos que este tenga mejor vida que los tiroteados de Zaratamo.
    A partir de ahora me fijaré más
    Zorionak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Sergio, también se ha visto en Elorrio, por lo que en Zaldibar, tiene muchos voletos para serlo. Hay que estar atento.

      Saludos Juankar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...