jueves, 3 de julio de 2014

VARANGER 2014. Sur

Eider Chico, de Steller  ( Polysticta stelleri )
Tras pasar dos noches en Berlevag, cambiamos de lugar para dirigirnos al sur, hacia Vestre Jakobselv .     . Volvimos a parar en los acantilados de Tana, donde vimos unos pardillos muy blancos, que podrían ser de Hornemann, estaban altos y contraluz, y en las fotos no se ve el obispillo, por lo que nos quedamos con la duda.

Pardillo  ?????

Entramos al enorme fiordo de Varanger y lo primero que me llamó la atención fueron los pigargos, eran realmente abundantes. En la primera parada contamos cinco descansando en una isla del fiordo, también vimos nuestros primeros negrones comunes y especulados.
Seguimos hasta Nesseby, con su famosa iglesia y sus famosos falarópodos picofinos, que no defraudaron.


Falaropo picofino  (  Phalaropus lobatus )
Llegamos a nuestro alojamiento en Vestre Jakobselv, donde nos quedamos dos noches. La casa está muy bien situada junto a un dique donde podíamos ver a los págalos parásitos perseguir gaviotas canas, las maniobras eran espectaculares y un págalo llegó a pasarnos por encima, tan cerca que escuchamos perfectamente sus aleteos.







Págalo parásito  (  Stercorarius parasiticus )

Continuamos nuestro recorrido por la única carretera que recorre el fiordo y paramos en Vadso, cruzamos el puente para aparcar junto al " Birders BaseCamp". Recorrimos la isla con muy buenas observaciones de falaropo picofino, eider común, bisbita gorgirrojo, gaviota tridáctila, correlimos gordo, charrán ártico, mosquitero musical.


Eider común  ( Somateria mollissima )

Charrán ártico  ( Sterna paradisaea )

Correlimos gordo  (  Calidris canutos ) 

Mosquitero musical  ( Phylloscopus trochilus )
 En el puerto las tridáctila se mostraban muy confiadas, junto a ellas también vimos argénteas europeas, gorriones comunes y cornejas cenicientas.


Gaviota tridáctila  (  Rissa tridactyla )

Corneja cenicienta  (  Corvux cornis )
La siguiente parada la hicimos en Ekkeroy, donde volvimos a cruzarnos con el pigargo. En el agua no vimos nada interesante, y nuestro principal objetivo el Eider de Steller seguía sin aparecer, y eso que mirábamos todos los grupos de eideres que veíamos en el camino.
Pero esta vez la sorpresa nos la dio una lechuza campestre que estaba de caza por la zona. También pudimos ver muy bien al bisbita gorgirrojo.

Buho campestre ( Asio flammeus )

Bisbita gorgirrojo  ( Anthus cervinus )


Otra sorpresa saltó en la playa de Skallev, camino de Vardo. Destacar en la orilla un correlimos menudo junto a un tridáctilo, además de los abundantes oscuros y Temmninck. Y descansando en la otra orilla una foca barbuda, una foca ártica asociada a las placas de hielo, que se encontraba en su límite sur de distribución. Podéis verla con mucho detalle en esta entrada de Jesús. http://demenciaornitologica.blogspot.com.es/2014/06/varengermania-foca-barbuda-vi2014.html


Foca barbuda  ( Erignatus barbatus )
Llegamos a Vardo y desde la carretera hacia Hamningberg, Iván vio 4 aves tamaño havelda y oscuras en la bahía, tenían buena pinta con prismáticos, pusimos los telescopios y por fin teníamos los deseados eideres de Steller. Eran cuatro hembras-subadultos, nos faltaba un macho  adulto en plumaje de verano.

Eider Chico, de Steller  ( Polysticta stelleri )
En Vardo reservamos los tickes para visitar al isla de Hornoya, pero eso lo dejo para otra entrada, ya que esta esta saliendo demasiado larga. Durante los dos días que nos movimos por la zona, también subimos a zonas altas, donde quería bimbar el chorlito carambolo, no pudo ser en todo el viaje. A Jesús le salieron dos y los fotografió a placer, pero yo no tengo suerte con esta especie, y son muchas las veces que me ha dado plantón. Menos más que otras aves se portaron mejor, pongo unas fotos de otras suculencias ornitologicas que se portaron muy bien con nosotros.

Escribano nival  ( Plectrophenas nivalis )

Lagópodo escandinavo  ( Lagopus lagopus )

Págalo parásito  (  Stercorarius parasiticus )

Pigargo europeo  ( Haliaeetus albicilla )

Alondra cornuda  ( Eremophila alpestri )

Tras sisitar Hornoya y dormir un día en Vardo, Iván y Juankar seguimos nuestro viaje hacia los bosques de Finlandia, mientras Jesús se quedaba en Varanger para seguir disfrutando de sus muchas aves. La niebla nos acompaño durante nuestra estancia en Hornoya y seguía el día de nuestra partida.
En el camino tiramos unas fotos a los gansos que descansaban en una zona de pastos, con la sorpresa de encontrar un piquicorto entre los 16 campestres, y como no, los pigargos se querían despedir de nosotros.

Ansar campestre  (  Anser fabalis ) , Ansar piquicorto ( Anser brachyrhynchus )

Pigargo europeo  ( Haliaeetus albicilla )
Según nos adentrábamos en fiordo, la niebla fue desapareciendo, para quedarse un día frío y azul. Paramos en el puerto de Nesseby, donde un único "pato" descansaba en medio del puerto. Ese único "pato" resulto ser un adulto de Steller. El mejor final posible para terminar nuestra ruta por esta increíble tierra noruega.

Eider Chico, de Steller  ( Polysticta stelleri )

2 comentarios:

  1. Me acabas de estropear el ordenador Juankar. Se me ha caído la baba en el teclado. Que envidia, Especialmente preciosa la foto del falaropo picofino.
    Un aludo de Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veras cuando los pilles tu con el 800.....

      Saludos Juankar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...