domingo, 25 de mayo de 2014

Entre aves y flores alpinas.

Buitre leonado  ( Gyps fulvus )

Mugarra es una cima clásica del cresterío del Duranguesado en el Parque Natural de Urkiola, un lugar habitual de montañeros, ya que no es muy complicada, aunque su tramo final requiere alguna precaución. Por ese motivo me levanté temprano, para ser el primero en llegar a su cima. Desde sus casi 1000 metros de altitud, la vistas son esplendidas y las posibilidades de fotografiar  buitres son únicas en la zona. Ese era mi principal objetivo, el buitre leonado.

Buitre leonado  ( Gyps fulvus )

Buitre leonado  ( Gyps fulvus )

También paseaban por las alturas las habituales chovas piquirrojas y las más escasas chovas piquigualdas, de las que solo vi una pareja.

Chova piquirroja  ( Pyrrhocorax pyrrhocorax )

Chova piquirroja  ( Pyrrhocorax pyrrhocorax )

Chova piquigualda ( Pyrrhocorax graculus  )


Otro de los objetivos del día eran las flores de alta montaña y muy especialmente el "Aster alpinus ", una planta muy rara en el P.N. de Urkiola y que año tras año sigue manteniendo sus poblaciones en esta zona del Parque. Junto a ella otras plantas más habituales aunque también escasas en Bizkaia.


Aster alpinus 

Iberis carnosa

Erysimun gorbeanum

Campanula scheuchzeri
Más abajo entre las piedras y las landas, crían el acentor alpino y bistita alpino, pero lo dejaré para otra entrada, donde el acentor alpino volverá a ser el protagonista del día.

2 comentarios:

  1. Muy bonitas esas chobas al vuelo , muy bien acompañadas !
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...