jueves, 29 de agosto de 2013

Tenerife, barrancos y palomas.

Paloma rabiche ( Columba junoniae ) ,  Laurel Pigeon
Otro de los objetivos del viaje a la isla de Tenerife, eran sus palomas endémicas, la Paloma rabiche " Columba junoniae " y la paloma turqué  " Columba bollii ". Gracias a la información de Antonio, no tuve muchos problemas para verlas. Agosto es un buen mes para ver las palomas, ya que se les puede encontrar en los barrancos profundos, donde las nieblas son abundantes y el paisaje no corresponde a la típica visión de sol y playas que mucha gente tiene de la isla.

Añadir leyenda

Tuve que ir varias veces para conseguir alguna foto decente las palomas, estaban muy esquivas y aunque se las veía volar con frecuencia, casi siempre se posaban lejos y muy escondidas. Eran impresionante escucharlas volar encima  y no poder verlas. La paloma turqué era mucho más rápida, una vez despegaba su vuelo era veloz, recto, con cambios bruscos de dirección.

Paloma turqué  ( Columba bollii ) , Bolle`s Laurel Pigneon

Tuve un momento mágico con esta paloma, un grupo de 4 palomas descendían el barranco en mi dirección, 2 me pasaron muy cerca por la izquierda, otra hizo lo mismo por la derecha, pero la cuarta tuvo que rectificar, ya que veía directa hacia mi; no me dio tiempo a verlas bien, pero el sonido que produjeron al pasarme tan cerca no se me olvidara nunca.
La rabiche era mas tranquila, casi siempre realizaba un vuelo corto, que terminaba pronto, abría completamente la cola y era muy fácil de identificar.

Paloma rabiche ( Columba junoniae ) ,  Laurel Pigeon

El segundo día, ya mas tranquilo, cambié de táctica. Me dediqué a buscarlas posadas y pude comprobar que había muchas más de las que yo creía. Lastima de telescopio, pero esta vez lo dejé en casa.



Paloma turqué  ( Columba bollii ) , Bolle`s Laurel Pigneon

Paloma turqué  ( Columba bollii ) , Bolle`s Laurel Pigneon


Paloma rabiche ( Columba junoniae ) ,  Laurel Pigeon



Mientras buscaba a las palomas encontré algo que no esperaba, en el cielo dos rapaces parecían jugar, parecían dos halcones haciendo picados, pero en realidad el tagarote haciendo picados contra un gavilán. Otro regalo de los barrancos.

Halcón tagarote  ( Falco pelegrinoides ) , Barbary Falcon

Halcón tagarote  ( Falco pelegrinoides ) , Barbary Falcon



Completando las rapaces, el cernícalo vulgar de la subespecie " canariensis " , y el busardo ratonero " buteo buteo insularum " , que tanto me recuerdan al busardo moro con sus tonos rojizos.

Busardo ratonero  ( Buteo buteo insularum ) ,  

En los barrancos también se pueden encontrar otras especies típicas de la isla, el canario común, el herrerillo canario, el reyezuelo sencillo canario, el mosquitero canario, el petirrojo europeo " ssp superbus ", cuyo canto es diferente al de nuestro txantxangorri, el pinzón vulgar canario, la curruca cabecinegra ....

Petirrojo europeo ( Erithacus rudecula superbus )

Pinzón  vulgar ( Fringilla coelebs canariensis )

Curruca cabecinegra  ( Sylvia melanocephala )
Con las dos palomas, el mosquitero canario y el pinzón real, son ya 4 los bimbos que he conseguido en Tenerife, ya solo me quedan las marinas, las mas deseadas, pero eso lo dejo la siguiente subida.

4 comentarios:

  1. Tremendas las fotos de las palomas,Juankar!
    Un resultado inmejorable para el poco tiempo que estuviste en la isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy contento con ellas. Todo gracias a ti.
      Saludos Juankart

      Eliminar
  2. Aupa Juankar: Enhorabuena por las palomas, que por cierto no son nada fáciles. Eso sí, tienes que repasar la aritmética de nuevo, ya que dos palomas y un mosquitero suman tres bimbos no cuatro....jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que no perdonas ni una. Parece que me explicado mal. A estos tres bimbos hay que sumar el del pinzón azul, por lo que son 4 en realidad. Lo corrijo.
      Saludos Juankar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...