miércoles, 28 de marzo de 2012

Picamaderos negro. Black woodpecker

Picamaderos negro  ( Dryocopus martius )  Black woodpecker
Este año he vuelto a los hayedos del pirineo navarro para volver a ver al picamaderos negros e intentar bimbar al pico dorsiblanco. Me acompañaba Xabi y nos pegamos un buen madrugón para intentar llegar con las primeras luces del día.
Nada más llegar un lejano tamborileo nos auguraba una buena jornada de campo. En la primera subida una pareja de corzos parecían descansar con los primeros rayos de luz.

Corzo
 Un poco mas adelante, entre las hayas sin hojas, un tronco muerto nos recordaba que estábamos en el territorio del pito negro, y que no hacía mucho tiempo había estado trabajando en ese tronco.
Continuamos nuestro camino hacia la zona buena, donde teníamos más posibilidades de verlo, ya que el bosque se abría un poco un teníamos más ángulo de visión. Por el camino no vimos nada y solo escuchamos algún tímido reclamo de un pico que no podíamos identificar.


Tras un rato de espera y como solo veíamos a los trepadores, decidimos caminar por el bosque. Entre las ramas, en el cielo, unos buitres planeaban sobre el bosque, entonces dice Xabi, ese último no es un buitre. Lo miramos bien y es un águila real, más tarde también vemos un azor, varios milanos y una cigüeña negra, todo esto desde lo más cerrado del bosque y luchando para conseguir un hueco entre las ramas para verlos bien.

Águila real  ( Aquila chrysaetos )  Golden eagle
Tras dos horas de espera comenzamos a bajar el camino y nos entretenemos con un movido reyezuelo sencillo, dueño del los únicos abetos de la zona.

Reyezulo sencillo  ( Regulus regulus ) Goldcrest

Reyezulo sencillo  ( Regulus regulus ) Goldcrest
Entonces Xabi vuelve a ver algo que se mueve en el bosque, no lo ha visto bien, pero puede ser.... Mientras el se queda en el lugar, yo sigo por el camino, entonces un macho de pito negro  pega un corto vuelo para posarse en una tronco limpio, aguanta 20 segundos, lo suficiente para verlo bien y se marcha emitiendo su reclamo.

Picamaderos negro  ( Dryocopus martius )  Black woodpecker
Entonces escuchamos otro tamborileo, fuerte, cercano pero distinto, con un final largo, como un eco del primero. No lo tenía claro, pero otros dos pajareros Jose y Juan que lo estaban escuchando en el camino lo confirman, es un pico dorsiblanco. Nervios y busqueda entre tantas ramas, parece algo imposible, sigue tamborileando pero no lo podemos localizar. Finalmente cesa el tamborileo y no conseguimos verlo. Una verdadera pena, tenerlo tan cerca y no verlo, pero como siempre esta es la perfecta excusa para tener que volver otra vez a disfrutar del pirineo.

5 comentarios:

  1. Paseo pirenaico... negro...... txapela roja...... mil doscientas pulsaciones por minuto por lo menos, si ejjj que usted si que sabe aprovechar en las salidas, pronto muy pronto seguro que triunfas con el dorsiblanco
    Saludddddddddddddd

    ResponderEliminar
  2. Truinfar, lo que se dice triunfar será con el mediano, si es que saco un ratito.

    Saludos Juankar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juankar unas fotos muy guapas, las de los corzos en especial y aunque al picamaderos negro le tapen un poco las ramas esta muy bien y ademas tuviste la gran suerte de verlo.
    Enhorabuena y saludos Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por verlo y escucharlo merece la pena el viaje. Gracias por el comentario.
      Saludos Juankar.

      Eliminar
  4. No habia visto esta entrada.
    Suerte la proxima, aunque lo afotado y visto bien vale una sonrisa, el negro!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...