jueves, 30 de diciembre de 2010

Una visita fugaz al pirineo


Los pasados días 28 y 29 de diciembre, Ima y Juankar hemos realizado un rápida visita al pirineo. Dos eran los objetivos del viaje, el treparriscos de Lumbier y los gorriones alpinos de Astún.




La primera parada fue en la Foz de Lumbier, nos paramos en la salida del primer túnel para esperar al treparriscos. Mientras tanto pudimos ver varios buitres con marcas alares amarillas y letras negras. Juanma ya tiene trabajo.

Buitre leonado ( Gyps fulvus )

Pudimos leer 5 marcas L2R, FNX, FP8, FPC, H1V y seguro se nos escaparon otras dos. Es la primera vez que veo buitres marcados en la Foz y 7 me parecen muchos.


Seguimos esperando y nos entretenemos con las palomas bravías que abundan en la zona.


Y claro donde hay palomas, hay halcones. Buscando entre las grietas descubrimos este halcón peregrino alimentándose de una paloma.

Halcón peregrino ( Falco peregrinus )


Se nos hacía tarde y nos teníamos que marchar, el treparriscos nos dio plantón. Cambiamos de lugar y nos dirigimos a la alta montaña. Astún es un buen lugar para intentar el gorrión alpino. Nada más llegar vimos dos acentores alpinos, pero nada de gorriones. Los acentores alpinos eran sumamente confiados y se alimentaban entre las sillas. " ¿Me lo como, no me lo como ? "


Se mueven rápidamente y con la compacta son difíciles de pillar ( con los trabukos el triunfo esta asegurado )

Acentor alpino ( Prunella collaris )

Finalmente uno de los 6 aguanto un rato en una valla con fondo de nieve, que le daba algo más de luz.


Hablando con la gente del lugar me comentan que este año no han visto ningún gorrión alpino, por lo que tendremos que esperar hasta la próxima vez que nos acerquemos al pirineo, que seguro será pronto.

4 comentarios:

  1. Hola Inma y Juankar, soy Biel un jóven de 14 años de Mallorca al que le apasionan las aves, desde ya hace 3 años voy con los amigos a esquiar por febrero y el año pasao me fije en que había pocos acentores alpinos pero si un grupo de unos 50-100 ejemplares de Gorrión alpino (Montifringilla nivalis), que se movian por la zona de los bares en la Estación de Astún, ya que por la zona más alta de pistas no lo ví, también vimos Gavilán (Accipiter nisus), Águila real (Aquila cysaetos), Buitre leonado (Gyps fulvus), Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), etc...
    La mayoría de las espécies que ví, eran nuevas para mí, ya que en Mallorca no hay muchas de esas...

    Bueno el año que viene repito, ya contaré cosas en mi blog http://www.anillamallorca.blogspot.com/

    S. Biel

    ResponderEliminar
  2. Los gorrios alpinos de Astún se mueven efectivamnete en la parte baja, donde están los bares. Pero yo los veo casi siempre a la hora de comer y mas en fechas de febrero.
    Un saludo de Ricardo Rodriguez

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. Tendré que volver en Febrero.

    ResponderEliminar
  4. Buen intento Juankar, por lo menos los acentores si te esperaron.
    Lo de los buitres marcados debe ser una plaga. Yo tambien encontré uno con marcas amarillas en Cáceres con la lectura C7R. Hoy he visto una Web donde se puede mirar esto. Te la envio.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...