miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ánsar piquicorto en Salburua

El pasado sábado 4 de Diciembre, Sergio mandaba un correo de parte de Luis Lobo, en el que comunicaba la presencia de 14 barnaclas cariblancas ( Branta leucopsis ) y un ánsar piquicorto ( Anser brachyrhynchus ) en Salburua. No pude resistirme y el lunes me pasé por la zona.
Nada más llegar vi marcharse un grupo de 6 ánsares comunes, temí lo peor; pero se seguían escuchando. De pronto volaron otros dos, el segundo me pareció más pequeño, y se posaron cerca, aunque escondidos tras unos árboles. Voy corriendo y me junto con Alex ( un pajarero catalan, que ha venido a pasar unos días con la familia ), pongo el telescopio y.... tenemos suerte, es el piquicorto, que ha venido a posarse con las 14 barnaclas cariblancas. Mientras Alex sujeta el paraguas, yo comienzo con las fotos
Ánsar piquicorto ( Anser brachyrhynchus )
Ya más tranquilos charlamos un rato, y comentamos las maravillas que tenemos por la zona, 1 piquicorto, 14 cariblancas y 2 millones de pinzones reales. No se puede quejar de la época que ha elegido para visitarnos.

Tras confirmar la presencia de las aves, una llamadita a Tomas y " sorpresa ", llega más rápido que el viento. Otro Bimbo para Tomas ( le quedan muchos todavía ). Mientras tanto hago unos vídeos del piquicorto.

Según el " Atlas de aves invernantes de Álava 2002-2005 " solo hay una cita de ánsar piquicorto en Álava y también es en Salburua, aguantó desde el 28 de Noviembre hasta el 7 de Diciembre del 2002.
La barnacla cariblanca tienes más citas, y todas en el embalse de Ullibari 1993, 1997, 200 y 2oo2
Barnacla cariblanca ( Branta leucopsis )

Mas tarde apareció un grupo de ánsares comunes, que se posó muy cerca de la barnaclas. Al verlos el piquicorto dejó al grupo de barnaclas y se unió al de ánsares,
Ansar comú ( Anser anser )

1 comentario:

  1. Que bueno es contar con amigos como tu Juankar, mientras esperaba en casa tu me preparas los bimbos, un lujazo ver y afotar a este par de especies y además desde tan cerca, fotones los tuyos Juankar.
    Y la entrada programada ha salido perfecta, esto podría servir para que no se amontonen los artículos, si al final te tienes que a encargar tu del soporte informático, bueno tu y Juanma jejeje
    . ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...