Perdiz pardilla ( Perdix perdix ) , Grey Partridge |
La perdiz pardilla es una joya de nuestra avifauna, pero encontrarla no es tarea fácil. Habita en zonas de alta montaña, como la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Pirineo, donde se camufla a la perfección entre la vegetación. Su tamaño reducido y su comportamiento cauteloso la convierten en una experta en el arte del escondite. Como se puede apreciar en la foto, donde se esconden 11 perdices, de las cuales solamente tres se dejan ver bien.
Perdiz pardilla ( Perdix perdix ) , Grey Partridge |
Además, los cambios en el hábitat, como la pérdida de pastizales y matorrales, han reducido sus poblaciones. Por todo esto, avistar una perdiz pardilla es una experiencia para pocos afortunados y un auténtico tesoro para los amantes de la naturaleza.
Perdiz pardilla ( Perdix perdix ) , Grey Partridge |
Gracias a los conocimientos de Manu A. Gonzalez https://masquepajaros.com/documentales/ , perfecto conocedor y divulgador científico de la zona, conseguimos ver un grupo de 12 ejemplares, una larga observación en la que me sorprendió mucho su forma de alimentarse, pegadas al suelo, donde solo se movía la cabeza, no se apreciaba movimiento, sin embargo se desplazaban lenta pero constantemente, y lo complicado que era verlas, aunque estuvieran todas juntas. Todo cambiaba cuando mirabas por el telescopio, un auténtico privilegio disfrutar de un día en la vida de 12 perdices pardillas. Mi mejor observación de la especie y mis primeras fotos, ya que el resto de las observaciones habían sido de aves en vuelo que se perdían en la lejanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario