lunes, 20 de enero de 2025

Colombia, noviembre 2024, 3º parte

 

Arpía mayor ( Harpia harpyja ) , Harpy Eagle

Llegó el día, nos levantamos temprano, ya que teníamos un buen camino, entre coche y caminata por la selva. Paramos en una pequeña población, buscando más aves, los zopilotes paseaban por el camino, mientras los perros descansaban tranquilamente, sumamos otros dos colibríes a la lista, descubrimos al ave cuyo canto se escuchaba siempre en la espesura, y vimos la selva de cerca.

Zopilote negro  ( Coragyps atratus ) , Black Vulture

Amazilia listada ( Chionomesa fimbriata ) , Glittering-throated emerald

Chochín criollo sureño ( Troglodytes musculus ) , 



Loro cabeciazul (Pionus menstruus ) , Blue-headed parrot

Ermitaño limpiacass  ( Phaetornis augusti )     Mango gorjinegro ( Anthracothorax )



Nos adentramos en la selva, el camino no era complicado, por lo que podíamos estar atentos a todo lo que se moviera, y realmente poco se movía ante la maraña de vegetación que teníamos delante, lo que realmente impresionaba era el sonido, y entre todos destacaba un ave muy complicada de ver, con un plumaje discreto y oscuro, era casi imposible ver en el juego de sombras de las hojas, pero su canto era tan potente, que lo llamaban el " sonido de la selva " , el guardabosques gritón, screaming phia , y se convirtió en mi obsesión fotográfica, finalmente conseguí hacerle algún video a pulso y una foto con la boca abierta, emitiendo ese sonido tan peculiar. También se escuchaban los monos aulladores, al principio lejos, muy lejos, pero un día nos cruzaron otros monos por la senda en la selva, los churuco o monos lanudos, es increíble el ruido que meten al desplazarse por las copas de los árboles, por lo que fue muy fácil localizarlos. Un mono casi exclusivo de Colombia, declarado como vulnerable en la " Lista Roja de la UICN "


Guardabosques gritón ( Lipaugus vociferans ) , Screaming Phia


Mono Lanudo ( Lagothrix lagotricha ) 

Llegamos al lugar, desde un único ángulo, se veía un árbol enorme,  donde el pollo grande de cuatro meses, dominaba el dosel arbóreo, ya teníamos al águila arpía ante nosotros, y disfrutamos mucho ante una ave tan especial, los penachos de la cabeza se movían con el viento, recordándome que de verdad tenía un águila arpía ante mis ojos.


Arpía mayor ( Harpia harpyja ) , Harpy Eagle

Arpía mayor ( Harpia harpyja ) , Harpy Eagle


Ya solo quedaba esperar a que aparecieran los adultos, mientras tanto sumábamos aves a nuestra lista, una suma muy lenta, pues en la selva es muy complicado ver bien a las aves y mucho más difícil sacarles alguna foto, pese a todo algunas se dejaron ver muy bien.


Buco musiú  ( Bucco capensis ) , Collared Puffbird


Monja frentiblanca  ( Monasa morphoeus ) , White-fronted Nunbird


Jacamará grande  ( Jacamerops aureus ) , Great Jacamar

Plañidera Cenicienta ( Laniocera hypopyrra ) , Cinereous mourner


Tuvimos que volver tres veces para ver a los adultos, y fue al final del tercer día, cuando ya estábamos recogiendo, en el último momento, cuando llegó la hembra, un ave impresionante que nos dejó a tod@s sin respiración, el momento que todos estábamos esperando había llegado. Tenía ante mi un ave mítica, la emoción era tan fuerte que me costaba creer que había llegado, y los nervios complicaban encontrar el ángulo en la copa de los árboles. Voló un poco y se cambió de rama, entonces estaba libre de ramas, y ahí sí pude decir que la mítica arpía estaba ante mis ojos. Uno de esos recuerdos que siempre estarán en mi memoria.


Arpía mayor ( Harpia harpyja ) , Harpy Eagle


Arpía mayor ( Harpia harpyja ) , Harpy Eagle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...