lunes, 3 de julio de 2023

Osos, Finlandia 2023


Oso pardo ( Ursus arctos )

Ha mediados de junio he realizado un viaje diferente, un viaje intenso al bosque boreal finlandes, en busca de osos y glotón, nada que ver con una ruta en búsqueda de aves, más bien todo lo contrario, muchas horas de espera en la noche boreal hasta que los osos decidieran aparecer. De la mano de @quercetum_experiencias , con Aitor Montes como guía, nos sumergimos en el bosque boreal como nunca antes lo había hecho.

Oso pardo ( Ursus arctos )

El ambiente era perfecto, lagos, bosque, la taiga, la mayor masa forestal del planeta frente a nuestros ojos y dentro del bosque los osos esperaban a la media noche para salir a alimentarse. Aunque el sol ya se había ocultado tras los árboles, nunca se hacia de noche y con isos altos se podían tomar fotografías. Mientras tanto, los contraluces con las flores del algodón de turbera nos hacían soñar con la foto perfecta.




Tras muchas horas de hide, conseguí fotografiar 5 osos de diferentes tamaños, incluyendo a un gran macho, un macho persiguiendo a una hembra y un pequeño recién emancipado, que se asustaba con los gritos de las gaviotas.


Oso pardo ( Ursus arctos )


Oso pardo ( Ursus arctos )


Oso pardo ( Ursus arctos )

Otra de las alegrías del viaje fue bimbar al glotón, un animal que siempre he visto en los documentales de naturaleza y al que tenía la oportunidad de ver en vivo, y tuve suerte, nos apareció con las últimas luces y estuvo varias veces rebuscando entre las rocas y corriendo escondido entre la vegetación cerca del lago. Todo un regalo, algo que superó todas mis expectativas.


Glotón  ( Gulo gulo )


Glotón  ( Gulo gulo )

En una zona tan buena para carnívoros no podía faltar el zorro, y apareció dos días, siempre en las horas de menos luz y moviéndose muy rápido, por si se encontraba con otro mamífero más grande. Por la zona también se veían ardillas y algún esquivo topillo.


Zorro rojo ( Vulpes ulpes )

Ardilla roja ( Sciurus vulgaris )

 

Topillo

Y las aves nunca pueden faltar, no eran el objetivo del viaje pero siempre hay alguna cerca, y en los lagos encontramos a las gaviotas; reidoras y canas eran las más abundantes, luego argénteas muy interesantes para mi, ( argentatus omissus ) con dorsos más oscuros y varias de ellas con patas casi amarillas, algo que no había visto nuca, y una única sombría que muy bien podría tratarse de una gaviota báltica ( fuscus fuscus ).


Gaviota cana ( Larus canus )


Gaviota reidora ( Choicocephalus ridibuncos )

Gaviota argéntea ( Larus argentatus argentatus  )


Gabiota sombria báltica ( Larus fuscus fuscus )

 Las esperas junto al lago, donde el agua estaba más cerca, eran mas entretenidas.  El porrón osculado era el dueño del pequeño lago, pero la serreta chica también buscaba alimento en las orillas, hasta que la descubría el osculado y la echaba del lugar..


Porrón osculado ( Bucephala clangula )

Serreta chica ( Mergellus albellus )

Las cornejas cenicientas eran abundantes  y siempre estaban a la espera de cualquier movimiento, donde pudieran encontrar algo de comida. Papamoscas cerrojillo, lavandera blanca, picapinos, mosquitero musical, colirrojo real, andarríos chico, criaban en la zona. Huellas de oso, glotón, reno, alce, rastros de lagópodo, urogallo...., y para terminar, nuestra última mañana, el colimbo chico se dejó ver desde el embarcadero, un final perfecto para disfrutar del bosque boreal.


Corneja cenicienta ( Corvus cornix )


Colimbo chico ( Gavia stellata )

Colimbo chico ( Gavia stellata )


 


6 comentarios:

  1. Irudi zoragarriak, Juankar.

    ResponderEliminar
  2. Buah, impresionantes observaciones. El oso caminando con el algodón es mágico, por no hablar del glotón y del colimbo chico. Me encantaría ir a Finlandia.
    Enhorabuena por el viaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que buen relato Juankar. Buen resumen y preciosas fotos. También mi agradecimiento a Aitor Montes de Quercetum por sus desvelos. Volveremos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...