lunes, 6 de noviembre de 2023

Mérgulo, Sabine y paiño en Getaria.

 


Mérgulo atlántico ( Alle alle ), Little Auk, 

Noviembre es el mes de los mérgulos, el año pasado conseguí ver uno que se refugió unos minutos en la bocana del puerto de Getaria, la roca del ratón le protegía de los fuertes vientos del oeste, descansó y al abrir las alas, el viento lo levantó muy lejos y siguió su camino.

 http://juankarandres.blogspot.com/2021/11/mergulo-el-ave-mas-dificil.html .

Hoy he vuelto a intentarlo, mi idea era ir al cabo de Higer, el mejor lugar para ver mérgulo que conozco, pero una llamada en el camino me ha hecho cambiar de planes. Imanol Manterola tenía localizado un mérgulo en Getaia, y yo estaba muy cerca. Nervios en el coche hasta llegar al puerto, allí estaban Imanol y el mérgulo.


Mérgulo atlántico ( Alle alle ), Little Auk, 


Como siempre sucede en estos casos, se mezclaron sentimientos contradictorios, la alegría de ver al mérgulo se mezclaba con la incertidumbre de su estado físico, todos sabemos que éstos animales solo se dejan ver en los puertos cuando están débiles, y realmente se le veía débil. Finalmente se fue alejando mar adentro y no volvimos a verlo. Nunca sabremos si logró sobrevivir, pero por lo menos no murió dentro del puerto, como suele ser habitual en éstos casos.


Mérgulo atlántico ( Alle alle ), Little Auk, 

Mientras yo seguía al mérgulo en su camino hacia el mar, Imanol descubrió una gaviota de Sabine dentro del puerto, un adulto que también tenía problemas de plumaje, se ve que el temporal marino ha sido muy fuerte.


Gaviota de Sabine ( Xena sabini ), Sabine´s Gull

Gaviota de Sabine ( Xena sabini ), Sabine´s Gull

Volví a buscar al mérgulo y me pareció encontralo posado cerca de la roca del ratón, aunque lo veía muy oscuro, y al poner el telescopio comprobé que lo que estaba posado en el agua era un paiño, algo impensable desde tierra, y luego al volar pude comprobar que era un joven paiño europeo. Una mañana increíble en Getaria.


Paiño europeo ( Hydrobates pelagicus ), Storm Petrel

Paiño europeo ( Hydrobates pelagicus ), Storm Petrel


6 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...