jueves, 17 de junio de 2021

Salvemos al " Lilium pyrenaicum" de Urkiola.

 

Azucena de los Pirineos ( Lilium pyrenaicum )


Las altas cumbre del Parque Natural de Urkiola, se comportan como auténticas islas desde el punto de vista de las plantas, por ello, muchas plantas comunes en los Picos de Europa o Pirineos, tienen una distribución muy reducida en las cimas de Urkiola.

La Azucena de los Pirineos ( Lilium pyrenaicum ) es una de ellas,  con unas flores grandes colgantes de color amarillo, realmente bonitas, que son su perdición.

Conozco una planta que está junto a un camino muy transitado, la cual no se puede reproducir, ya que es la segunda vez que la han cortado, seguramente para tenerla dos días en un jarrón perdido, en casa de algún montañero.


Azucena de los Pirineos ( Lilium pyrenaicum )

Azucena de los Pirineos ( Lilium pyrenaicum )

Estoy pensando en colocar algún cartel informativo para proteger las pocas plantas que quedan en Urkiola, yo soy partidario de la información, y al estar la planta en una zona de paso muy concurrida, todos los montañeros podrían leer el cartel y darse cuenta de lo importante que son las plantas en el medio natural. Una especia tan llamativa como el " Lilium pirenaicum", podría servir para concienciar sobre el valioso patrimonio floral del Parque Natural de Urkiola, y conseguir que no se arranque ninguna flor, que todas son importantes .
En el año 2011 encontré una planta en flor, pero cuando volví al de una semana, ya la habían arrancado http://juankarandres.blogspot.com/2011/06/azucena-de-los-pirineos-en-urkiola.html?m=0 , éste año 2021 he llegado tarde, solo quedaba la parte baja del tallo y casi ni la veo.

Azucena de los Pirineos ( Lilium pyrenaicum )


El Plan Rector de Uso y Gestión ( PRUG), dicta las directrices que se han de seguir para la conservación de la flora, y dice que se deberán preservar los hábitats "escasos" y "vulnerables" , adecuando las medidas necesarias, en el caso del roquedo es necesario reducir la presión ganadera, las cabras son el otro factor que impide la reproducción de muchas especies de flores alpinas, y se deberían vallar algunas zonas sensibles.

Esa es mi idea, colocar una protección al lilium que está en el camino, junto con una cartel informativo, una sencilla actuación que puede concienciar a todos los montañeros que se mueven por esa zona.

Armería pubinervis

Como ya he dicho antes, Urkiola es una paraíso de flores alpinas, y entre ellas destaca la "Armeria pubinervis ",  de interes especial en el " Catálogo de flora amenazada ", pero hay muchas mas. De momento voy encontrando algunas y estoy haciendo mi guía de flores alpinas de Urkiola.

Para más información se puede consultar el interesante libro de Zigor Arteaga " Guia de las plantas del Parque Natural de Urkiola " , que es mi referencia sobre la flora alpina de Urkiola.

Globularia nudicaulis



Aster alpinus 

Aquilegia pyrenaica

Cerastium arvense

Valeriana montana

Erysimun gorbeanum


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...