sábado, 15 de mayo de 2021

Amapola amarilla en Urkiola. Una reliquia del terciario.

Amapola amarilla. ( Meconopsis cambrica )

 Distribuida por las montañas del oeste de Europa, la amapola amarilla es un planta " rara " en el Parque Natural de Urkiola; donde solo se conocen unas pocas poblaciones. Ya la tenía vista en el Pirineo y ahora la buscaba en Urkiola.

 Llevo años buscándola y éste año he conseguido encontrarla gracias a la ayuda de mi amigo Joseba Alberdi.


Amapola amarilla. ( Meconopsis cambrica )

Amapola amarilla. ( Meconopsis cambrica )


En el interesante blog de Alberto Gil Chamorro,  http://desdeeltorreon.blogspot.com/2015/01/la-amapola-amarilla-meconopsis-cambrica.html  se puede leer su increíble historia.

son las únicas representantes de su género en Europa, donde la podemos encontrar en la Cordillera Cantábrica, Sierra de la Demanda, Pirineos, Macizo Central en Francia y Gales en Gran Bretaña, lugar este al que Linneo hizo referencia al darle su nombre científico.

A pesar de su gran parecido, Meconopsis es un género que se separó de nuestras amapolas Papaver hace más de 10 millones de años. Los estudios genéticos con Meconopsis cambrica parecen indicar que se trata de una especie relicta del Terciario, que durante las glaciaciones Cuaternarias sobrevivió en algunos refugios ibéricos aislados, a partir de los cuales recolonizó Gran Bretaña hace casi 400.000 años y el Macizo Central francés. Tan aisladas debieron estar en sus refugios, que se han podido diferenciar dos grupos separados hace 1,5 millones de años, en uno estarían las plantas cantábricas y las del este de Pirineos y en el otro todas las demás.




Amapola amarilla. ( Meconopsis cambrica )



4 comentarios:

  1. También se encuentran en la zona de las minas de Irùn. Cada año abren sus bonitas flores en una zona sombría.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...