lunes, 20 de agosto de 2018

Pelágica en Tenerife, con la S. O. C.

Petrel de Bulwer  ( Bulveria bulverii )
Este verano he podido realizar dos salidas pelágicas en Tenerife gracias a mi amigo Antonio Acedo. Organizadas por la S.O.C. ( Sociedad Ornitológica Canaria ). Con Antonio Acedo y Eduardo García del Rey como guías especializados en la búsqueda de un ave muy difícil de encontrar, la pardela chica, ( Puffnus baroli ).
El objetivo principal de la salida, era la pardela chica, el ave  más difícil de ver, de todas las que crían en España; y en estas salidas está casi asegurada, digo casi porque en pelágicas nada se puede asegurar.
Este año se ha visto en la tres salidas organizadas, aunque yo solo he podido ir en dos, y en las dos la he conseguido ver y fotografiar, éxito total, y además la hemos disfrutado alimentándose, posada y en vuelo, algo que nunca me habría imaginado.

Pardela cenicienta  ( Calonectris d. borealis )
La más deseada era la pardela chica, y la más abundante la pardela cenicienta. Para cualquier amante de las pelágicas el hecho de ver cientos de estas aves junto a la embarcación, verlas volar junto a ti, e incluso escuchar sus llamadas al atardecer no tiene precio.

Pardela cenicienta  ( Calonectris d. borealis )

Pardela cenicienta  ( Calonectris d. borealis )
La sorpresa del día fue una pardela sombría integrada en una balsa de cenicientas, un ave escasa en esta zona, que hizo las delicias de los ornitólogos locales. También conseguimos ver un págalo pomarino, aunque lejos volando alto, otra ave escasa en esa zona.

Pardela sombría  ( Puffinus griseus )
Otro espectáculo asegurado son los calderones tropicales, residentes en el canal entre Tenerife y Gomera, te pasan tan cerca de la embarcación que se les puede hacer vídeos submarinos.

Calderón tropical  ( Globicephala macrorhynchus )

Calderón tropical  ( Globicephala macrorhynchus )

Calderón tropical  ( Globicephala macrorhynchus )

Calderón tropical  ( Globicephala macrorhynchus )
Otra ave deseada de esta salida era el petrel bulwer, y también lo vimos en las dos salidas, aunque éste no se dejó fotografiar tan bien como la pardela chica, por lo menos se acercó una vez a nosotros. Y no podía faltar el paiño europeo, siempre a nuestro alrededor, haciendo sus típicas pasadas de , viene-va, ( que viene...no, que se va ).
.

Petrel de Bulwer  ( Bulveria bulverii )

Petrel de Bulwer  ( Bulveria bulverii )

Paiño europeo  ( Hydrobates pelagicus )
Y para terminar la pardela chica, ( Puffinus baroli ), la gran deseada, el ave más difícil de ver, se dejo ver dos veces; la primera muy bien ( aunque eso, lo dejo para otra subida al blog ), y la segunda lejana, volando lejos como un alca, rápida con planeos, sus lado blanco se veía muy bien, pero el oscuro se perdia entre las olas. Tiré fotos, como siempre, y en alguna se ve que es una baroli; seguramente me conformaría con esas fotos, todo un éxito salir y sacar una foto a una baroli, pero es que conseguimos más, muchas más.....
Un placer compartir esos momentos con otras personas aficionadas a las aves, un placer disfrutar de vuestra compañía, gracias marineros, va por vosotros......

Pardela chica  ( Puffinus baroli )

5 comentarios:

  1. El placer fue mutuo!
    Tener a bordo gente que disfruta tanto o más que uno mismo de las aves marinas es todo un privilegio.
    Espero que coincidamos pronto en el mar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, el placer fue mío, lo tenéis todo controlado.
      Que ganas tengo de volver a navegar juntos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Juankar por tan fructífero viaje y por las fotos obtenidas. Cojo algunas de ellas para la nueva Guía de las Aves de España

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Juankar.

    También he subido a la Guía de los Mamíferos de España algunas del calderón tropical, gracias por compartirlas allí también.

    https://mamiferospain.blogspot.com/search/label/Calder%C3%B3n%20tropical

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...