domingo, 1 de abril de 2012

Bosques de pino negro.

Piquituerto común  ( Loxia curvirostra )  Crossbill
Nuestros bosques de coníferas boreales representan un papel de testigos. Están ahí como una secuela de las glaciaciones. Tres especies se reparten el dominio de nuestras altas montañas; el pino silvestre, el pino negro y el abeto blanco. Este año hemos paseado por un impresionante bosque de pino negro, cubierto por una gran nevada.




Teníamos muchos pájaros en la cabeza para este viaje al pirineo. Mi idea, como siempre, era intentar subir algún pico alto de más de 2.500 metros buscando a las perdices blancas y disfrutar de los paisajes de alta montaña en invierno. Este invierno ha sido muy suave, los caminos estaban libres y las montañas casi limpias de nieve. Todo parecía mucho más fácil, pero como siempre pasa en la montaña, en un solo día cambió todo el panorama. La nevada del año que tenía que haber caído en Enero lo hizo entre el miércoles y el jueves.
Como lo teníamos todo planeado, Cesar, Jesús, Iván y Juankar nos calzamos las raquetas de nieves y disfrutamos de un paisaje que lo llenaba todo y te recordaba lo inmensos que son los bosque de coníferas en invierno y lo difícil que resulta moverse en ellos.


Entre los 1.600 y los 2.400 m de altitud, el pino negro resiste los embates del viento y del frío; por lo que su talla suele ser inferior a la de otras coníferas, no superando los 20 metros de altura.
Entre las aves que se mueven por estos bosques, destacan los piquituertos y los verderones serranos. Fáciles de ver, este año no se han dejado fotografiar como me gustaría, por lo que subo fotos de otros años.

Piquituerto común  ( Loxia curvirostra )  Crossbill

Verderón serrano  ( Serinus citrinella ) Citril finch
Pero lo que realmente lo llenaba todo de verdad era el paisaje, el bosque, la nieve y las montañas..... Lo intentamos, llegamos hasta el refugio y parada para reponer las fuerzas.





Ahora empezaba lo más difícil, la ascensión hasta el algo al límite del pinar. Comenzamos la ascensión pero nos dimos cuanta que avanzábamos muy despacio y no podíamos llegar. La cumbre quedaba muy lejos.





Ahora hay que planear la siguiente salida, que seguro nos deparará otra sorpresa, pero una nevada como esta creo que será difícil que se vuelva a repetir.

El pino negro es una especie muy localizada, endémica del suroeste europeo con poblaciones en Alpes. En la Península aparece en Pirineos, Sistema Ibérico con límite de distribución por el oeste en Soria y por el sur en Teruel.
 Puede permanecer mucho tiempo apenas sin desarrollarse esperando tiempos de mayor bonanza, o simplemente creciendo "hacia abajo", ahondando más y más sus raíces en el suelo y será entonces cuando pueda estirarse y crecer en altura. Esto es debido a que el hábitat donde se desarrolla suelen ser laderas pronunciadas, sin suelo aparente, descarnadas con frecuentes desprendimientos de rocas y nieve. El porte general del árbol se adapta a las condiciones, las ramas salen más abajo que en otros pinos, incluso en muchas ocasiones las hojas tocan el suelo como queriendo envolver su tronco, las acículas son más gruesas y cortas y forman grupos tupidos, además se renuevan en ciclos más largos que otros pinos, entre tres y cinco años hasta incluso siete tardan en renovar las hojas

El ecosistema del pinar de pino negro es exigente en cuanto a las condiciones de vida, con lo que las especies que lo habitan son pocas en comparación con otros ecosistemas. Son pocas pero especiales por su escasez, por su extrema adaptación al medio donde viven y por ser especies, algunas de ellas, propias de la taiga del norte de Europa.

2 comentarios:

  1. M eencantan este tipo de entradas, buenas excursiones con especies peculiares de cada zona....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Haritz, todos los lugares tienes su encanto y un bosque nevado tiene uno muy especial.

      Saludos Juankar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...