lunes, 6 de enero de 2025

Mi segunda gaviota cocinera, Kelp Gull


Gaviotas cocinera  ( Larus dominicanus ), Kelp Gull

Ya han pasado más de 10 años desde que vi una gaviota cocinera en Ondarroa, en aquella época yo no sabía nada de la identificación de una Kelp, no estaba en mis guías de Europa y región meditárranea, por lo que subí la foto al blog, y a partir de ahí todo cambio. Se tardó un par de meses en confirmar que realmente era una gaviota cocinera, para terminar homologandola como un " first for Spain " , algo increible, algo que nunca pensaba que pudiera suceder. Toda la información de la cita en el blog.

https://juankarandres.blogspot.com/2014/04/gaviota-cocinera-otra-megarareza-en.html


Gaviotas cocinera  ( Larus dominicanus ), Kelp Gull

Pero no termina ahí mi relación con la especie, resulta que en Junio de 2019, mi amigo Jon Zubiaur sacó unas fotos a otra gaviota diferente en Lekeito, me mandó las fotos y enseguida sospechamos que podría ser la segunda cita de gaviota cocinera, algo muy extraño, ya que el Golfo de Bizkaia es la zona más alejada de la península para la especie. Ésta vez teníamos más información y no se tardó en homologarla. También hay una entrada en el blog.

https://juankarandres.blogspot.com/2019/06/otra-gaviota-cocinera-cerca-de-ondarroa.html


Gaviotas cocinera  ( Larus dominicanus ), Kelp Gull

En diciembre del 2025, estuvimos buscando otra cocinera que descubrió Gonzalo Pardo en Santoña, ésta vez era un 2º año de calendario, un plumaje que nunca se ha visto en Europa, y muy difícil de identificar. Pero no conseguimos verla, parece que se vuelve a repetir la historia de las Kelp, solo se ven una vez y desaparecen.


Gaviotas cocinera  ( Larus dominicanus ), Kelp Gull

Tuvo que pasar un mes para que Álvaro Bustamante, la relocalizara cerca de Santoña, en la playa de Laredo y luego la volvieron a ver en el puerto de Laredo. Me acerque a la primera oportunidad que tuve y allí estaba, descansando en el pantalán. Le dediqué toda la mañana, quería documentarla de la mejor forma posible, y disfrutarla como no había podido hacerlo con mi primera gaviota cocinera.


Gaviotas cocinera  ( Larus dominicanus ), Kelp Gull


Gaviotas cocinera  ( Larus dominicanus ), Kelp Gull


Gaviotas cocinera  ( Larus dominicanus ), Kelp Gull


Gaviotas cocinera  ( Larus dominicanus ), Kelp Gull


jueves, 2 de enero de 2025

Colombia, noviembre 2024, 1ª parte

 

Tangara carafuego  ( Tangara parzudakii ) ,  Flame-faced Tanager


 Durante el mes de noviembre realicé un viaje soñado a Colombia, el principal objetivo del viaje era el águila arpía, mi rapaz más soñada, un ave emblemática que siempre había tenido en mente y nunca pensaba que pudiera verla tan bien como lo hemos conseguimos en las selvas de la orinoquía.

Organido por IETS, con Juan Matute como guía, nos juntamos en Madrid un grupo diverso, con la idea de encontrar a la arpía y todas las ves que pudiéramos ver en nuestros periplo por tierras colombianas. En ésta primera entrada hablaré de los alrededores de Bogotá, en las altas montañas del bosque nuboso.

Llegamos al aeropuerto de Bogotá, donde nos esperaba nuestro guía local,  Alejo Nagy, @alejonagy , el verdadero responsable de todos nuestros avistamientos y un gran conocedor de la avifauna local, como de los mamíferos y flora local, un gran descubrimiento.

Eufonia picogruesa ( Euphonia laniirostris ) Thick-billet Euphonia

El primer día nos trasladamos al @parqueverdeyagua , donde disfrutamos de nuestras primeras aves cercanas,  tangara, colibrí, pinchaflor... destacando el " Amizilia capiazul, ( Saucerottia cyanifrons )" , un colibrí endémico de Colombia.


Amazilia Capiazul  ( Saucerottia cyanifrons )  Indigo-capped Hummingbird

Pinchafor Ferrugíneo ( Diglossa sittoides ) , Rusty flowerpierce

Tangara Dorsirroja ( Ramphocelus dimidiatus ) , Crimson- Backed Tanager

Pinchaflor Flanquiblanco ( Diglossa albilatera ) , White-sided Flowerpierce

Nuestro segundo día subimos hasta más de 3.000 metros, paramos en el mirador " ruta del agua ", donde encontramos rastros del oso de anteojos u oso andino, el único oso de Suramérica, un paisaje maravilloso, donde la niebla solo dejaba ver el páramo. Seguimos nuestro camino hacia la " Reserva Natural Bosque Guajira ", 55 hectáreas dedicadas a la conservación del ecosistema natural de páramo, junto al Parque Nacional Natural Chingaza, donde pudimos ver 10 especies de colibri, más otras aves del páramo, conseguimos escuchar a la cotorra pechiparda , otro endemismo, y aunque la buscamos, no quiso aparecer.


Inca Ventrivioleta ( Coeligena helianthea ) Blue-thrated starfrontlet

Colobrí Oreja Violeta Menor ( Colibri cyanotus ) Lesser Violet-ear

Inca Ventrivioleta ( Coeligena helianthea ) Blue-thrated starfrontlet

Colibrí Picoespada ( Ensifera ensifera )  Sword-billed Hummingbird

Colibrí de Mulsant ( Chaetocercus nulsant ) White-bellied woodstar


Colibrí de Clarisse ( Heliangelus clarisse ) Longuemare´s Sunangel 



Calzadito reluciente ( Eriocnemis vestita ) Glowing Puffleg

De entre las otras especies que conseguimos ver en la reserva destacar la Candelita adornada ( Myioburus ornatus ), Golden-fronted whitestart, de cara blanca y localizada en Colombia y en una única zona de Venezuela.


Candelita adornada ( Myioburus ornatus ) , Golden-fronted whitestart


Tucán piquinegro ( Andigena nigrirostri ), Black-billet Mountain Toucan



Pava andina  ( Penelo pe montagnii ) , Andean guan


El último día en los Andes, nos acercamos a la " Reserva Natural Fute ", otro buen lugar para ver colibri, lugar en el realizamos un pequeño paseo por el bosque nuboso, y las nubes volvieron a cerrar el paisaje. En la reserva conseguimos ver otro objetivo del vieje, un endemismo colombiano, el Inca de Bogotá ( Coeligena bonapartei ) , Golden-belliet starfrontled.


Inca de Bogotá  ( Coeligena Bonapartei ) , Golden-bellied Starfrontlet

Inca de Bogotá  ( Coeligena Bonapartei ) , Golden-bellied Starfrontlet

Terminado nuestro periplo por las montañas, nos dirigimos hacia los llanos, una bajada de más de 2.000 metros, por unas carreteras increíbles, con paisajes de ensueño. Llegamos a nuestro alojamiento, el hotel campestre Aitabu, situado en plena selva, un lugar que nos dio muchas alegrías y en el que me hubiera gustado quedarme más tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...