viernes, 18 de marzo de 2022

Los ojos de Mari, la dama de Amboto.

 



Amboto es una montaña mágica, en su pared más inaccesible, Mari, la diosa de la mitología vasca, ha instalado su morada. Junto a su cueva, los buitres y el alimoche intentan sacar adelante su pollos, las chovas no paran de gritar y los acentores alpinos nos deleitan con sus cantos.

En una de sus aristas, dos ojos vigilan al pequeño pueblo de Arrazola  que se encuentra en su falda, y dos veces al año, el sol los ilumina y entonces podemos ver la poderosa mirada de Mari. 



Los ojos de Mari, la dama de Amboto, vigilan la ermita de San Roke. El sol se esconde tras las crestas de Amboto, pero antes de retirarse atraviesa Bentaneta, como se puede ver en el vídeo.










En la revista " Astola, ikerketa eta historia, Durangaldeko urtekaria, 14zk  2020 ", Jorge Hernández Bernal, escribe un interesante artículo sobre ésta historia. El astrónomo e investigador de la UPV / EHU, fascinado por los objetos celestes y su repercusión en la cultura popular, presenta su investigación en la revista " Astola ", en la que incluye una interesante tabla, donde se pueden consultar las fechas en las que se repetirá éste interesante fenómeno en los próximos años.












https://youtu.be/ykUQw0eHj9Y



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...