martes, 26 de mayo de 2020

Más pardelas " tipo yelkouan".



 Seguimos documentando pardelas 'tipo yelkouan' en el Cantábrico. Jon Zubiaur me vuelve a enviar unas fotos sacadas cerca de Lekeitio.
A primera vista, un ave pequeña con fuerte contraste blanco y negro, se puede identificar como una pardela pichoneta. Pero el detalle de las fotos lo descarta, por lo que la duda está entre balear o medíterranea.


Desde luego en un primer vistazo nos podemos decantar por medíterranea, desde luego el dorso oscuro, el cuerpo tan limpio, axilas blancas, infracobertoras caudales también limpias.... nos lleva a yelkouan.


Como siempre hemos tenido que consultar con personas de sobrada experiencia con la especie, y las respuestas no coinciden, hay diversidad de opiniónes.


Mientras no consigamos una identificación segura, seguiremos dejándolas en ' tipo yelkouan.'


 Este individuo muestra el plumaje típico de Yelkouan, pero el pico es más largo y grueso, con una expresión facial tipo balear, lo que dificulta la identificación.


Sin embargo, consultando fotografias de pardelas mediterráneas en el Mediterráneo, se puede comprobar que hay yelkouan con esa misma expresión facial, que no generan ninguna duda en el Mediterráneo.


 Parece que tendremos que encontrar la pardela 100 % yelkouan para conseguir una identificación segura.


Mientras tanto quiero agradecer a Jon Zubiaur la cesión de las fotografía de ésta entrada, y como siempre felicitarle por su eficiencia en las salidas a la mar, siempre saca algo interesante.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...