viernes, 27 de noviembre de 2020

Cangrejo de río, otra víctima del eucalipto.


Cangrejo de río  ( Austropotamobius pallipes )


Los cangrejo de río sobrevive en algunos pequeños arroyos bien escondidos de nuestros montes, es una especie protegida de la que poco se habla y pasa completamente desapercibida. En septiembre del 2016 le dedique una entrada en éste blog  http://juankarandres.blogspot.com/2016/09/cangrejo-de-rio.html .
En primavera seguían su tranquila vida en su pequeño arroyo, pero no sé cuanto tiempo podrán aguantar, ya que la transformación de su territorio avanza de forma inexorable. Las plantaciones de eucaliptos los están rodeando y es sabido que transformaran el arroyo, su ph cambiará, sus orillas se transformaran y su caudal disminuirá, entre otras muchas más afecciones.

¿ Puede un pequeño cangrejo sobrevivir en esas condiciones ?,  ¿ Nosotros hacemos algo para ayudarlo ? 
¿ Las autoridades hacen algo para protegerlo ?

Yo de momento estoy intentado que los lindes del arroyo se mantengan salvajes y que se planten especies de frondosas autóctonas en la cabecera, el tramo más delicado para la supervivencia de la especie.

Otro pequeño granito de arena, pero seguro insuficiente, no nos queda más remedio que unirnos, juntar fuerzas y luchar por la biodiversidad, es nuestra única fuerza.



2 comentarios:

  1. Suerte, amigo. Luchamos contra gigantes muy poderosos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Nacho, haremos lo que entre dentro de nuestras posibilidades.

      Saludos Juankar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...