sábado, 2 de diciembre de 2017

Paiño boreal, muchos frailecillos, alcas, araos, tridáctila.... y mérgulo.

Paiño boreal  ( Oceanodroma leucorhoa )
En la salida pelágica del día 26 en búsqueda del mérgulo, tambíen vimos muchas más aves interesantes. Junto a Jose Muñoz, nuestro patrón, que no puede faltar, nunca ( es el único imprescindible, de nuestras salidas ), estaban Iván Sarabia e Iñigo Zuberogoitia, al que el destino quiso mostrarle el ataque de una halcona peregrina a un alca, su vuelo rasante tras el alca, nos dejo sin voz durante unos segundos. Luego la volvimos a ver en su posadero, e Iñigo le puso nombre , es una de las halconas que tiene anillas suyas.

Halcón peregrino  ( Falco peregrinus )
El día salio complicado para navegar, bastante ola, lluvia intermitente y mala luz. Quizás por eso, el disfrute fue mayor, con paso constante de trenes de álcidos. A los cercanos los diferenciábamos bien, pero a los lejanos solo podíamos tirarles fotos, para verlas luego en casa.
Destacaba el pase de frailecillos, trenes de más de 17 individuos, otros mezclados con alcas y araos, y muchos posados en pequeños grupos. Un verdadero placer verlos en su medio.

Frailecillo atlántico ( Fratercula arctica )

Frailecillo atlántico ( Fratercula arctica )

Frailecillo atlántico ( Fratercula arctica )

Frailecillo atlántico ( Fratercula arctica )
Seguíamos buscando mérgulo y apareció un paiño, veloz, con poca luz y entre las olas, se perdió con rapidez. Luego vimos otro que se estaba alimentando y nos pudimos verlo muy bien, aunque brevemente, ya que enseguida se perdió entre las olas. Pero tuvimos tiempo suficiente para identificarlo en directo, paiño boreal.


Paiño boreal  ( Oceanodroma leucorhoa )
Además de las alcas, araos, frailecillos, paiño boreal, también conseguimos ver, gaviotas tridáctilas, cabecinegras, pardelas baleares, capirotada, pichoneta, págalo grande.... pero el mérgulo no aparecía.

Gaviota tridáctila  ( Rissa tridactyla )

Gaviota tridáctila  ( Rissa tridactyla )
Arao común  ( Uria aalge )

Arao común  ( Uria aalge )
Llegaba la hora y teníamos que volver, el mérgulo se nos resistía otro año más, ya solo nos quedaba ver las fotos en casa y esperar el milagro. Y el milagro sucedió, Iván lo encontró en dos de sus fotos, a mi me costaba verlo, pero como siempre sucede, Iván tenía razón, tenía foto de mérgulo, estuvo muy cerca, pero no lo vimos en directo. Por lo que ya tenemos la excusa perfecta, para salir otra vez, en nuestras " Ondarroa Pelagic Expedition "
Para terminar, pongo la foto donde se pueden ver los 4 alcidos en el mismo grupo, una foto histórica, que será muy, pero que muy difícil de repetir.

Mérgulo atlántico  ( Alle alle )

2 comentarios:

  1. Impresionante Juankar,
    qué envidia me dáis con esas salidas, y encima, bien aprovechadas.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que es difícil los 4 álcidos en la misma foto, hasta verlos el mismo día, menudo alegrón os llevaríais.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...