miércoles, 18 de junio de 2008

Alcaudón Chico y Lagópodos Alpinos en Cataluña

El pasado viernes Juankar y un servidor comenzamos un viaje que teníamos en mente desde hace bastante tiempo. Nuestro destino era el Pirineo catalán y nuestro objetivo el Lagópodo Alpino (Lagopus muta). De modo que el mismo fin de semana hemos podido combinar nuestras mayores aficiones, la montaña y las aves.

Salimos de Vitoria el Viernes por la mañana rumbo a Girona. Pero antes habíamos previsto hacer una breve parada cerca de Lleida para comprobar si seguía criando en la zona el Alcaudón Chico (Lanius minor). No tardamos demasiado en ver pasar fugazmente en vuelo el primer macho. Más tarde pudimos ver otro más en la misma zona. El hecho de localizar solamente dos machos y ninguna hembra, y el que los machos penetraran repetidamente en algunos árboles frondosos de la zona, nos hace pensar que las hembras estarían en los nidos. Allí nos encontramos con un chico que nos informó de la existencia de sólo 3 parejas en la zona y 4 individuos sin emparejar en ese lugar, último bastión de la especie en España. Crítica por lo tanto su situación.

Foto1. Macho de Alcaudón Chico (Lanius minor)

Aunque la parada fue muy breve también pudimos ver en la zona Carraca (Coracias garrulus), Pito Real (Picus viridis), Grajilla (Corvus monedula), Abejaruco Común (Merops apiaster), Culebrera Europea (Circaetus gallicus), Busardo Ratonero (Buteo buteo), en concreto un ave con el plumaje casi juvenil que era llamada por un adulto que volaba en las cercanías…

Foto2. Ejemplar de Carraca (Coracias garrulus)
Foto3. Ejemplar casi juvenil de Busardo Ratonero (Buteo buteo)

Después de comer el bocadillo seguimos ruta hacia los Pirineos, aunque mas bien parecía que ibamos a Mórdor. ¡Madre mía que tiempo de perros! ¡Qué forma de llover! Afortunadamente y de forma inesperada el tiempo fue mejorando a medida que ascendíamos hacia el refugio donde pasaríamos la noche.

Foto4. Vista de las montañas desde la pista de acceso al refugio.

La mañana siguiente el cielo estaba despejado e iniciamos la ascensión, con todo el equipo a cuestas, en busca de las perdices. En el camino de ascenso abundaban los Verderones Serranos (Serinus citrinella), las Collalbas Grises (Oenanthe oenanthe), los Zorzales Charlos (Turdus viscivorus), los Colirrojos Tizones (Phoenicurus phoenicurus) y los Bisbitas Alpinos (Anthus spinoletta). Una familia de Marmotas Alpinas (Marmota marmota) se soleaba en unas rocas junto al sendero.

Juankar subía bastante rápido, de modo que llegó a la zona buena antes que yo. Cuando le alcancé ya llevaba un rato oteando la planicie alpina sin éxito. Mientras recuperaba la respiración pude ver como, a sus espaldas, un macho de lagópodo pasaba volando a ras del suelo a bastante distancia hasta posarse fuera de nuestra vista. Juankar no llegó a verlo de modo que comenzó a impacientarse.

Foto5. Paisaje de alta montaña pirenaica.

Pero lo bueno estaba por llegar. Continuamos ganando metros hasta la cima de la montaña que se elevaba frente a nosotros. Entonces, en una calva localizamos una pluma y excrementos de perdiz. ¡Al loro, que pueden estar por aquí!

Foto6. Rastros y pluma de Lagópodo Alpino (Lagopus muta)

Un poco más arriba dos hileras de huellas en la nieve. ¡Pum, pum, pum, pum!

Foto7. Huellas de Lagópodos Alpinos (Lagopus muta) sobre la nieve.
Foto8. Detalle de las huellas.

Y finalmente algo más arriba una pareja de Lagopodos Alpinos (Lagopus muta) alimentándose tranquilamente. ¡Bingo! ¡Que emocionante! ¡Tras varios intentos sin éxito en otros lugares del Pirineo, al fin teníamos frente a nosotros, no uno, sino una pareja de esta bella especie!. Durante media hora, aproximadamente los estuvimos observando y el macho premió nuestro esfuerzo con un vuelo de display y los pavoneos posteriores delante de la hembra. ¡Todo un espectáculo! ¡Mucho más de lo que soñabamos al comenzar el viaje! En próximas entregas Juankar subirá alguno de los videos que les hizo a esta parejita. Una gozada.

Foto9.Pareja de Lagópodos Alpinos (Lagopus muta)
Foto10. Macho de Lagópodo Alpino (Lagopus muta)
Foto11. Hembra de Lagópodo Alpino (Lagopus muta)

Coronamos la cima. Desde allí localizamos un grupo familiar de tres Acentores Alpinos (Prunella collaris), especie que se nos había resistido hasta ese momento.

Foto12.Foto de la cima con los teles.

Iniciamos el descenso, tranquilos y con los deberes hechos, por una ruta diferente. Entonces, posado sobre una piedra, en un paisaje que evocaba a la tundra ártica, descubrimos descansando un nuevo macho. El hecho de que no presentase desarrolladas las protuberancias rojas nos hizo sospechar que no se trataba de un ejemplar adulto.
Foto13. Macho subadulto de Lagópodo Alpino (Lagopus muta)

De regreso al refugio vimos otro par de Acentores Alpinos (Prunella collaris) y un Escribano Montesino (Emberiza cia) entre otras especies más comunes.

El domingo, crecidos con el resultado de la jornada anterior, nos dedicamos a rastrear algunos pinares para intentar localizar al Picamaderos Negro. Nada más salir del refugio una familia de Piquituertos Comunes (Loxia curvirostra) se alimentaba en las copas de los pinos.

Foto14. Pareja de Piquituertos (Loxia curvirostra)

No hubo suerte y sólo pudimos ver Pico Picapinos (Dendrocopos major) y Pito Real (Picus viridis). Eso sí, había agujeros de pícidos por todas partes, piñas encajadas en grietas para facilitar su manejos por estas aves,… Esta vez no hubo suerte. No obstante localizamos gran número de especies forestales como Carbonero Garrapinos (Parus palustris), Reyezuelo Sencillo (Regulus regulus), Herrerillo Capuchino (Parus cristatus), Agateador Común (Certhia brachydactyla), Verderón Serrano (Serinus citrinella), Zorzal Charlo (Turdus viscivorus), Trepador Azul (Sitta europaea),…

Foto15. Verderón Serrano (Serinus citrinella)
Foto16. Pollo volandero de Herrerillo Capuchino (Parus cristatus)

Por la tarde, iniciamos el regreso con la idea de parar en la zona de Los Monegros para pasar la mañana del lunes viendo esteparias. Pero el destino nos deparaba una sorpresa. Al llegar a Candasnos, en el sur de Huesca, el embrague del coche de Juankar dijo basta y ahí terminó la expedición. En lugar de emplear la mañana del lunes en visitar las estepas aragonesas nos tuvimos que contentar con volver en taxi a casa mientras el coche se debía quedar en la comarca unos cuantos días más. Una pena y una excusa para volver en futuras ocasiones.

Foto17.¡Una pena, esperemos que no demasiado cara!

Para terminar querría pedir ayuda para la identificación de este ave. En Lleida paramos a comer el bocadillo y en un cable de la luz vimos lo que nos pareció un escribano algo rarillo. Le tiramos una foto para intentar identificarlo más tarde con la guía, pero fue a contraluz y a bastante distancia. Al llegar a casa y ver la foto se aprecia que tiene una lista en el píleo de color blanco. Eso junto con el color general del cuerpo me hace pensar en una hembra de Emberiza chrysophrys, pero ni la fecha parece adecuada y mucho menos la especie. ¿Alguien tiene alguna sugerencia?


Foto18.¿Escribano sp?

1 comentario:

  1. Hola Juankar,
    ¡¡Muy buenas observaciones!!,en mi opinión el escribano raro es un triguero.
    Saludos
    Alexander C

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...