Páginas

jueves, 17 de octubre de 2024

¿ Se cumple la normativa de escalada en el P. N. de Urkiola ?

 


Comienza la temporada de seguimiento de los acentores alpinos invernantes en Urkiola, ( hay una entrada en el blog, https://juankarandres.blogspot.com/2023/01/proyecto-acentor-alpino-en-urkiola.html ), y como todos los años me surge la misma duda, el complicado y espinoso tema de la convivencia entre los deportes en la naturaleza, y la vida natural en el mismo lugar. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nos encontramos dentro de un Parque Natural, un área protegida que se establece con el objetivo principal de proteger la fauna y la flora.

Dentro de las normas del parque, están reguladas las zonas de escalada, una actividad que ha crecido mucho, como todos los deportes que se realizan en el medio natural. En la zona de seguimiento de los acentores, hay una pared con 50 vías equipadas, la mayoría con tensores químicos, lo que nos da una idea de la sobreexplotación de la pared.

La Federación Bizkaina de Montaña ha colocado un cartel informativo para acceder a la pared, con toda la información necesaria de llegar a ella, junto con unas normas de escalada sostenible y consejos de seguridad, muy interesantes; destaco los puntos

 1º   " Preserva el medio natural y crea el menor impacto posible "

 6º  " Procura dejar el sector más limpio de lo que estaba "

 9º  " No alteres el entorno natural de las paredes, si no es por motivos de seguridad ".

Cada año veo como se dejan más vías equipadas con cintas express de escalada, y ya dejan hasta la cuerda colgando, si sumamos el polvo de magnesio que se queda en la pared, mas la afluencia masiva de personas en ciertos días, vemos que la protección de la fauna y la flora pasan a un segundo lugar.  



Las aves alpinas están globalmente amenazadas y descienden en Europa debido al cambio climático y el uso del suelo, ya llegamos hasta las altas paredes de nuestras  montañas, lo invadimos todo, y solo la correcta regulación de éstos espacios, puede lograr la difícil convivencia de las aves alpinas en espacios altamente humanizados.

Subo una fotos de lo que veo en mis salidas en busca de aves alpinas anilladas, el cartel de la federación, los express, las cuerdas... no bastan los tensores químicos, que están por toda la pared, cada año cuelgan mas cintas express, verdaderos espantapájaros, que brillan y meten ruido con el viento.














No hay comentarios:

Publicar un comentario