Páginas

miércoles, 15 de febrero de 2012

Treparriscos en Urkiola, Wallcreeper

Tenía muchas, pero muchas ganas de ver un treparriscos en casa. Los he visto en pirineos, picos, Lumbier y en alguna cantera, pero nunca en casa, en Urkiola.

Treparriscos  ( Tichodroma muraria ) Walcreeper

El domingo por la tarde me pasé por las canteras de Atxarte, por si seguían los acentores alpinos y con la idea de ver al treparriscos. Como casi siempre, las únicas aves que vi fueron los buitres leonados. Por lo que decidí subir al collado de Artola, con la remota idea de encontrar algún gorrión alpino perdido tras estos días de frio.
En cuanto llegué a la zona buena levante la mirada, y un ave volaba lejos, con la distancia me pareció oscura y grande, pero la forma de volar era especial. No podía ser, era muy grande, pensaba. Voló otra vez, y esta vez si, tenía que ser, no podía ser otra cosa. Subida de adrenalina, puse los prismáticos y TREPARRISCOS en casa. Sacar la cámara de la mochila y documentar el momento.

Treparriscos  ( Tichodroma muraria ) Walcreeper

Treparriscos  ( Tichodroma muraria ) Walcreeper
Se fue alejando hacia la pared, para perderse entre las murallas del Alluitz, donde no pude seguirle.

 De vuelta a collado el cielo se limpió y las vistas eran preciosas
En el camino al collado aparecieron los acentores alpinos. Eran un grupo numeroso de más de 15, que se movían mucho y no paraban de llamarse unos a otros.
Acentor alpino ( Prunella collaris ) Alpine accentor  


Ya en el collado la nieve lo cubría todo y viendo las inmensas paredes del Alluitz, no pensaba en otra cosa, que en la suerte de ver un pequeño treparriscos en aquella inmensidad.

Ya bajando me encontré con un grupo de chovas piquigualdas, que parecían disfrutar del viento y del preciso paisaje donde viven.

Cova piquigualda  ( Pyrrhocorax graculus ) Yellow-billed chough

Contento regresé a las canteras de Atxarte, después de pasar la tarde en nuestro pequeño pirineo. Eso sí, sin pasar de los 700 metros y en una vuelta de solo 3 horas.

2 comentarios:

  1. Si es que este bicho ya ni te guarda las distancias ni na, parece que te busca en tu propia casa Urkiola, y tu encantado de la vida, te imagino subiéndote por las paredes en cuanto le vistes, ahora solo te fata acercarte un poquillo más a el que seguro que te espera sentadito a que le afotes, saluddddddddddddd

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, saludos Juankar. que curioso, eses día estaba enfrente tuyo, y vi a una persona en el collado, igual eras tú?, yo estaba enfrente subiendo a Txakurxulo, y lo que vi en las campas de Ona, entonces eran tus alcarabanes, con mis avefrias...jajaja
    Mi correo es equis1975@hotmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar