Este año queríamos ver las perdices nivales en su plumaje invernal. Pusimos fecha el 9 de Abril y nos apuntamos Iván, Josemari y Juankar. Finalmente Josemari no pudo venir, por lo que nos queda pendiente otra salida para el año que viene.
La climatología se presentaba alentadora, cielos despejados, poco viento y temperaturas agradables para la zona.
Nos levantamos tempranito y llegamos a la zona sobre las 9 de la mañana, tras una buena subida que nos hizo sudar lo nuestro. Las vistas eran preciosas, y la nieve helada parecía un mar de arena.
El lugar es ideal para las perdices nivales y el día era estupendo. El único problema era el de siempre en la montaña, El lugar es enorme para moverse a pie, con mucha nieve, y las perdices se camuflan a la perfección.
Comenzamos la búsqueda, patear, patear y patear el monte. Vimos las primeras huellas en la nieve, ( vamos bien ). El terreno era complicado, con mucha pendiente, por lo que decidimos cambiar de zona.
Encontramos excrementos, que nos parecieron recientes, pero de perdices na de na; y las mochilas comenzaban a pesar demasiado.
Decidimos parar a comer algo, poner el telescopio y buscarlas entre los claros de la nieve; nada.
Seguimos buscando; vimos una zona que nos pareció interesante y como teníamos que regresar por el mismo sitio, dejamos las mochilas en una roca libre de nieve.
Nos abrimos para abarcar más espacio y .....
... justo debajo de Iván se mueven dos bolas de nieve. Una pareja de perdices nivales blancas a simple vista, y nosotros solo tenemos los prismáticos.
Iván se queda para no perder de vista las perdices, mientras tanto corro hacia las mochilas y, olvidándome del cansancio, cargo con las dos mochilas y me acerco a la zona. Saco todo el equipo, lo monto y me aproximo al lugar donde Iván las tiene controladas. Tenemos suerte, son confiadas y se dejan fotografiar.
Después de 4 horas de búsqueda a 2700 metros, disfrutamos de estas preciosidades como no podíamos imaginarnos.
Recoger todo y bajar, nos quedaba mucho camino de regreso. Finalmente sobre las 4 de la tarde llegamos destrozaditos, pero felices tras pasar un día inolvidable en el paraíso..
Quiero dedicar esta foto a Gloria y Piolin ( Ángels ? ) por tratarnos de maravilla en el refugio (!!! va por vosotras chicas !!! ); y a M Angels ?? y su kuadrilla por los buenos ratos que pasamos juntos.
La última foto, va dedicada a " superivan " el mejor buscador del mundo. Él es el único que sabe lo que está haciendo el macho de la perdiz nival. Por cierto ¿ Alguien más sabe lo que esta haciendo el macho ?
Perdiz nival macho ( Lagopus mutus )
NO HAY NADIE COMO TUUUUUU !!!!!!