Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2020

Cangrejo de río, otra víctima del eucalipto.


Cangrejo de río  ( Austropotamobius pallipes )


Los cangrejo de río sobrevive en algunos pequeños arroyos bien escondidos de nuestros montes, es una especie protegida de la que poco se habla y pasa completamente desapercibida. En septiembre del 2016 le dedique una entrada en éste blog  http://juankarandres.blogspot.com/2016/09/cangrejo-de-rio.html .
En primavera seguían su tranquila vida en su pequeño arroyo, pero no sé cuanto tiempo podrán aguantar, ya que la transformación de su territorio avanza de forma inexorable. Las plantaciones de eucaliptos los están rodeando y es sabido que transformaran el arroyo, su ph cambiará, sus orillas se transformaran y su caudal disminuirá, entre otras muchas más afecciones.

¿ Puede un pequeño cangrejo sobrevivir en esas condiciones ?,  ¿ Nosotros hacemos algo para ayudarlo ? 
¿ Las autoridades hacen algo para protegerlo ?

Yo de momento estoy intentado que los lindes del arroyo se mantengan salvajes y que se planten especies de frondosas autóctonas en la cabecera, el tramo más delicado para la supervivencia de la especie.

Otro pequeño granito de arena, pero seguro insuficiente, no nos queda más remedio que unirnos, juntar fuerzas y luchar por la biodiversidad, es nuestra única fuerza.



domingo, 22 de noviembre de 2020

Milano real en Oiz.

 

Milano real  ( Milvus milvus )

Un milano real sobrevolaba por las campas del monte Oiz, todos los años se dejan ver, incluso en época de cría, pero nunca he podido confirmar que críen por la zona. Se movía en círculos y pronto pude descubrir lo que generaba su interés.


Milano real  ( Milvus milvus )

Pronto llegaron los buitres, el equipo de limpieza estaba en marcha, ya solo faltaba el quebrantahuesos, seguro hay alguno por ahí, dando vueltas, pero yo todavía no he conseguido verlo cerca de casa.


Buitre leonado  ( Gyps fulvus )

Buitre leonado  ( Gyps fulvus )


miércoles, 18 de noviembre de 2020

Creando bosque.

 



La Fundación LURGAIA, sigue creando vida, con su proyecto de Undabaso, creando un bosque autóctono en Bizkaia, demostrando que es posible otra gestión forestal. 
En su nueva web,   www.lurgaia.org se puede obtener información para participar en éste interesante proyecto, yo ya lo he hecho.. 





NOTA DE PRENSA

Noviembre de 2020

UNDABASO, el bosque que viene

La Fundación LURGAIA Fundazioa está creando el robledal más grande de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el segundo mayor de Bizkaia. Un bosque que crece gracias a cientos de personas que colaboran en favor de la biodiversidad y contra el cambio climático.

La entidad acaba de iniciar una campaña de recaudación de fondos para conseguir su próximo reto: recuperar 153 hectáreas de bosque autóctono. Es el bosque de Undabaso, en Ibarruri, Muxika, donde robles, fresnos, acebos y muchas otras especies autóctonas crecen entre los grandes monocultivos de pinos y eucaliptos que dominan el paisaje de Bizkaia.


¿Dónde están nuestros bosques?

A lo largo de los siglos hemos ido destruyendo los bosques para atender nuestra demanda de madera, leña, alimento, papel y productos agroganaderos. Hoy en día, en Bizkaia solo tenemos el 10% de los robledales que antaño ocupaban nuestro territorio. Las masas arboladas que vemos a nuestro alrededor son, en su mayoría, cultivos de pinos y eucaliptos; aunque constituyen un importante recurso económico, reducen la biodiversidad, alteran el ciclo del agua y favorecen la pérdida de suelo. La recuperación de parte de los bosques perdidos devuelve naturalidad al territorio.


El bosque de UNDABASO

La historia parece sencilla: una familia decidió mudarse a vivir a un entorno natural, concretamente a Undabaso. Sus terrenos estaban ocupados por una plantación de pinos, en lugar del bosque esperado, con su variedad de especies y de colores. Así que contacta con la Fundación Lurgaia y firman el primer acuerdo de custodia del territorio de lo que ya se conoce como el futuro bosque de Undabaso. Un bosque que va creciendo gracias a la adquisición de más parcelas y más acuerdos de custodia. Será el robledal mixto más grande de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el segundo mayor de toda Bizkaia. La Fundación Lurgaia Fundazioa, impulsora del proyecto, es una entidad sin ánimo de lucro y lleva, desde su creación en 2002, trabajando para la recuperación de nuestros bosques autóctonos.


La Custodia del Territorio

La custodia del territorio se basa en el acuerdo voluntario entre un propietario de un terreno y una entidad de custodia para la gestión de dicho terreno por esta última. Los acuerdos pueden 


ser de compra o de cesión de uso. Actualmente LURGAIA gestiona, mediante custodia del territorio, alrededor de 450 hectáreas en diferentes ubicaciones. Todos los terrenos se dedican a conservación estricta, sin fines de explotación económica.


Trabajando por el bien común

Cada año LURGAIA planta miles de árboles y arbustos de especies autóctonas, la mayoría en jornadas de voluntariado medioambiental. Los bosques tardan cientos de años en alcanzar la plenitud, de manera que se trata de un legado para las generaciones futuras. Ellas serán quienes disfrutarán de este futuro bosque. Las jornadas de voluntariado suponen una experiencia de responsabilidad y compromiso social, de sensibilidad y de conexión con nuestro medio natural. 


UNDABASO, el bosque que viene

LURGAIA ha iniciado a través de su web www.lurgaia.org  una recaudación de fondos con el lema “Undabaso, el bosque que viene”. Necesitan financiación para hacer frente al pago de 48 hectáreas más para este bosque, que entonces alcanzará las 153 hectáreas de extensión. Hacen falta 45.000 € para completar dichos pagos. Todas las aportaciones son importantes y muchas aportaciones pequeñas hacen una grande. También se busca el apoyo de entidades, empresas grandes o pequeñas que sientan que pueden contribuir a mejorar el estado de nuestro medio natural y luchar contra el cambio climático.


lunes, 16 de noviembre de 2020

Ruiseñor del Japón en Oiz.

Ruiseñor del Japón  ( Leiothrix lutea )


En ésta época del año subo al monte Oiz con la esperanza de ver alguna especie diferente, algún escribano nival, ( como el del año anterior ), quizás un bisbita gorgirrojo, el deseado escribano lapón o la mítica alondra cornuda, por soñar que no sea, pero lo nunca estaba en mis planes era encontrarme con un grupo de ruiseñores del Japón.


Ruiseñor del Japón  ( Leiothrix lutea )


El día no era bueno para la observación, hacía demasiado viento y solo conseguí ver un bisbita alpino y otro pratense, pero en un pequeño espino se movió un pájaro, se refugió del viento y no conseguí identificarlo. Esperé un momento con los prismáticos preparados y enseguida aparecieron dos aves dentro del espino, bien escondidas entre las ramas solo conseguí ver una cara.......... y no me lo podía creer, era un ruiseñor del Japón, y el otro también. Entonces empezaron a salir más aves del arbusto, pude contar 9, pero no sé realmente cuantas había, ya que se movían constantemente.
Mi suerte fue el fuerte viento, que no las dejaba salir del pequeño arbusto, mientras ellos aprovechaban para alimentarse de sus frutos, unos momentos perfectos para la fotografía.


Ruiseñor del Japón  ( Leiothrix lutea )



"  El ruiseñor del Japón es un ave originaria del sureste de Asia que se ha asentado con éxito en nuestro país a través de ejemplares escapados de cautividad, hasta el punto de que existe una pequeña pero estable población reproductora en la sierra de Collserola (Barcelona), aunque se han observado aves también en otros lugares de Cataluña o Canarias. A diferencia de otras especies introducidas —que suelen establecerse en medios urbanos o humanizados—, esta ave se ha refugiado en áreas forestales."
La guía de aves de SEO, cuenta la historia de ésta especie. 

sábado, 14 de noviembre de 2020

Musaraña en Mallabia.

 

Musaraña gris  ( Crocidura russula )

Una musaraña buscando comida entre las hojas, junto a la ventana de la cocina, y yo con la cámara en la mano. Unas cuantas fotos con muy mala luz, y yo contento y feliz, a editarlas al ordenador.


Musaraña gris  ( Crocidura russula )

La " Guía de campo de los mamíferos españoles " de Luis Blas Aritio, del año 1989, nos da unas claves para identificarlas.

Cola con unos pelos muy largos que sobresalen del resto.

Orejas sin estar recubiertas de pelo.

Dientes completamente blancos

Longitud del cuerpo y la cabeza mayor de 5 cm.

Corresponderían al género " Crocidura ", por lo que sospecho que es una musaraña gris, " Crocidura russula " , la más abundante en la Península, una especie que he visto muy pocas veces viva, y a la que tenía muchas ganas de sacarle alguna foto.


Musaraña gris  ( Crocidura russula )


martes, 10 de noviembre de 2020

El compañero del bilistado.

 

Mosquitero común  ( Phylloscopus collybita )

Ya se marcharon los mosquiteros bilistados, seguirán su camino hacia algún lugar, quizás vuelvan el año que viene. Yo los estaré esperando.

Sigo mirando en la hiedra, ya con pocas esperanzas de que aparezcan otra vez, y lo que me encuentro es al oscuro mosquitero que se alimentaba con uno de ellos. Cada vez que lo veo, me acuerdo del bilistado.


Mosquitero común  ( Phylloscopus collybita )

Mosquitero común  ( Phylloscopus collybita )

Mosquitero común  ( Phylloscopus collybita )


miércoles, 4 de noviembre de 2020

Chorlitejo patinegro en la playa.

Chorlitejo patinegro  ( Charadrius alexandrinus )

Una especie que se me resistía, el chorlitejo patinegro. Un autentico héroe que consigue reproducirse en playas turísticas. Gracias al trabajo de muchas personas, que han conseguido crear zonas protegidas en playas con mucha afluencia de personas.
Algo que yo pensaba que era imposible de conseguir, pero que se ha demostrado posible. Lo que demuestra que todo está en nuestras manos, y todo depende de lo que nosotros queramos hacer con la vida que tenemos a nuestro alrededor.

Chorlitejo patinegro  ( Charadrius alexandrinus )


Chorlitejo patinegro  ( Charadrius alexandrinus )

Chorlitejo patinegro  ( Charadrius alexandrinus )