Pardela capirotada. ( Puffinus gravis ) |
Ya lo pronosticaba Jorge Valella en sus Blog , Isocero
http://isocero.blogspot.com/2020/09/buen-pronostico-para-la-migracion-de_24.html
Llegué al faro de Lekeitio sobre las 09:30 y ya se veía meneo a simple vista. Con el telescopio todo aumentó y en 5 minutos llevaba dos págalos parásitos, un rabero juvenil y 5 pardelas capirotadas. El día venía muy bien.
Luego llegaron Gorka Ocio y Yolanda, Jon Zubiaur y Mikel Yarza y más tarde Ernesto Reyes desde Gasteiz.
El día era perfecto, viento del noroeste con lluvia y algunos chaparrones con rachas de fuerte viento. Acabamos mojados y contentos, con la ventaja de que el faro de Lekeitio tiene un pequeño bar, en el que puedes resguardarte del temporal y tomar un calentito café con leche.
No tuvimos tiempo para respirar, lugar donde ponías el telescopio, lugar lleno a aves marinas, es la primera vez que me pasa en Lekeitio. Gorka no paraba de contar, 400, 500,,,,pardelas capirotadas, un ave marina muy difícil de ver desde tierra.. 600..700.... pasaron miles de capirotadas y con ellas, sombrías, cenicientas, baleares y alguna pichoneta, ya teníamos el repoker de pardelas.
Con ellas los págalos grandes eran los más abundantes, pero también vimos pomarino persiguiendo a las capirotadas, incluso las obligaban a tirarse al agua, todo un espectáculo a vista de telescopio.
Cerca de la costa balsas de gaviotas y pardelas baleares, charranes patinegros, comunes y algún ártico, junto con los alcatraces que se alimentaban en la superficie, tanto alboroto atrajo a los págalos parásitos y a dos adultos de rabero, que se dejaron ver muy bien, ya teníamos los 4 págalos. ¿ Què más se podía pedir ?
Gorka seguía apuntando, sabíamos que la suma sería brutal, como así fue. Llegó el frente con lluvia y viento, era el momento de resguardarnos en el bar, pincho y café. Cuando salimos, el pase de aves estaba más lejano, pero seguían pasando. Buscando entre las olas apareció una única gaviota, y se me escapó un grito " SABINE ", un precioso adulto de gaviota de Sabine, con restos de negro en la cabeza, se movía delante del telescopio, a una distancia perfecta para disfrutarlo. Los cuatro pasamos por el telescopio, y los cuatro disfrutamos de una Sabine desde tierra.
Gaviota de Sabine. ( Xena sabini ) |
Otro frente se aproximaba y con él venían las aves, se formaron más balsas, y buscando entre ellas, Jon encontró al paiño de Leach, ( paiño boreal ), otra suculencia ornitológica en un día redondo.
Si el día fue bueno para la observación, fue nefasto para la fotografía. La lluvia y las distancias hicieron imposible cualquier fotografía, por lo que las fotos son de archivo.
Para terminar pongo la lista que nos mandó Gorka, algo muy dificil de superar en Lekeitio.