miércoles, 26 de septiembre de 2012

La curiosidad del hortelano. Ortolan bunting

Este año he visto dos veces el escribano hortelano y las dos veces sin ir a buscarlo. La primero fue con Tomas buscando los sisones y la segunda con la familia, en un viaje al pirineo.
Como sucede siempre que voy a pirineos, aproveché un momento, mientras la familia visitaba la frontera, para alejarme 5 minutos de la carretera.
Escribano hortelano  ( Emberiza hortulana ),  Ortolan bunting
Yo quería ver los gorriones alpinos, pero no estábamos a suficiente altura, por lo que tenía muy pocas posibilidades de verlos. El lugar era bueno para el roquero rojo, y una pareja se dejó ver enseguida.

Roquero rojo  ( Monticola saxatilis ),  Rock thrush
Mientras contemplaba a los roqueros, escuché un canto que lo lograba identificar, un canto corto, con una misma nota repetida, bajo y tristón. Buscaba y buscaba, pero no lo localizaba. Como tantas veces miraba muy lejos, estaba mucho más cerca, justo detrás de la roca de enfrente. Salió a verme preguntándose, ¿ Que hace este aquí ? si los bares están abajo.

Escribano hortelano  ( Emberiza hortulana ),  Ortolan bunting

Escribano hortelano  ( Emberiza hortulana ),  Ortolan bunting
Muy pronto descubrí la curiosidad del hortelano, un abejorro se movía por los alrededores, lo miraba con curiosidad, hasta que fue tras él, luego cogió mas insectos y me los trajo todos a mi.

Escribano hortelano  ( Emberiza hortulana ),  Ortolan bunting

Escribano hortelano  ( Emberiza hortulana ),  Ortolan bunting
Pronto comprendí que no me los quería dar a mi, sino a su familia, que seguramente estaba muy cerca de la roca donde yo estaba sentado, por lo que tranquilamente me retiré del lugar, para dejarle cumplir con sus obligaciones familiares.
También yo fui a cumplir con mis obligaciones familiares. Mientras disfrutaba del hortelano, la familia había tomado un cafecito. Nunca antes un cafecito me había cundido tanto.




lunes, 24 de septiembre de 2012

Págalo rabero con retraso.

De entre los 4 págalos que podemos ver por el cantábrico, parásito, pomarino, rabero y grande; solo  el rabero me faltaba de ver. Lo he buscado por Lekeitio en días de temporal, por Matxitxako, en Castro y en Ajo, en nuestras salidas marinas, pero no ha sido posible.
Entonces saltó la noticia, Jabier Sola ha visto un rabero en " la depuradora de Sangüesa ", suena a broma pero es verdad. Me junté con Tomas en Salburua he intentamos el rabero. Nada mas llegar, nos estaba esperando.

Págalo rabero  ( Stercorarius longicaudus ) ,  Long talled Skua
No paraba de quieto ni un momento, buscaba comida y lo más grande que le vimos comer fue una libélula, de las muchas que se movían por el agua.
Págalo rabero  ( Stercorarius longicaudus ) ,  Long talled Skua





Págalo rabero  ( Stercorarius longicaudus ) ,  Long talled Skua



Como el día salio muy caluroso, un grupo de vencejos volaban sobre las aguas y entre ellos destacaba un vencejo real, mas grande  y con el pecho blanco. Otra especie más para añadir a las etiquetas del blog.


Vencejo real  ( Apus melba ) ,  Alpine swift


martes, 18 de septiembre de 2012

Polluela chica en Bizkaia. Baillon`s Crake

Desde que leí el correo de Jabi Cañadas en Hegan, comunicando la presencia de una polluela chica en Urdaibai, lo tenía claro, quería ver esa polluela. Es la polluela que me faltaba y encima en casa, no me lo podía creer. Al día siguiente, en cuando me pude librar, me fui hacia el observatorio de Orueta, allí me encontré con Agustín y entre los dos la estuvimos buscando el resto de la tarde, no pudo ser, no quiso aparecer.

Polluela chica  ( Porzana pusilla ) ,  Baillon´s crake
En los días siguientes volvió a aparecer, pero siempre muy discreta, con apariciones fugaces. Tuve que esperar hasta el domingo día 16, cuando llegué sobre las 12:30 al observatorio. Tuve suerte, dentro estaba Serafín Alarcón, al que no conocía personalmente, pero si de los foros. Fue él quien dijo las palabras mágicas,  " AHÍ ESTA ", nervios, no la podía localizar, la distancia y la vegetación hacía muy difícil tener alguna referencia, finalmente Serafín me puso en su telescopio y BIMBO, ya tenía las tres polluelas.

Polluela chica  ( Porzana pusilla ) ,  Baillon´s crake

Polluela chica  ( Porzana pusilla ) ,  Baillon´s crake

Polluela chica  ( Porzana pusilla ) ,  Baillon´s crake

Pese a la distancia, estaba a mas de 200 metros del observatorio y solo mide unos 18 cm, con el telescopio y con buena luz, se le veía bien. Otra cosa era intentar hacerle fotos, otra vez la magia del digiscoping hizo posible la foto testimonial y el pequeño vídeo donde se puede ver lo complicado que era encontrarla entre la vegetación.
video

El siguiente reto será conseguir mejores fotos para acompañar a las de la pintoja y la bastarda que ya tengo en mi guía particular.

Polluela pintoja  ( Porzana porzana ),  Spotted crake

Polluela bastarda  ( Porzana parva ),  Little crake









lunes, 10 de septiembre de 2012

Entre tagarotes y pescadora por Lanzarote




De entre todos los preciosos paisajes que tiene la isla de Lanzarote, hay uno que me ha conquistado plenamente, son los acantilados de Famara y su maravillosa playa.Desde la playa con la luz de la tarde, el paisaje lo puede todo y desde arriba con su caída libre de más de 600 metros, la sensación de libertad lo puede todo. Y es en este enorme lugar donde se puede encontrar al Halcón de Tagarote, perfecto dominador de los cielos y del acantilado.

Halcón Tagarote  ( Falco pelegrinoides ) ,  Barbary Falcon
No es fácil encontrarlo en la inmensidad de estas montañas, y era uno de mis objetivos que me faltaban en este viaje. Por eso el día que salí con David de pajareo por la isla, nuestro principal objetivo era el Tagarote.









Comenzamos la búsqueda y puede decirse que David acertó de pleno, antes de llegar al primer mirador, a nuestra izquierda se veía un punto en una cornisa, el lugar perfecto para un halcón. Aunque estaba lejos, la óptica hace maravillas, y el bendito digiscoping resuelve muchos problemas. La foto anterior es con la compacta, la de abajo con el 300 y el vídeo es digis.


Halcón Tagarote  ( Falco pelegrinoides ) ,  Barbary Falcon


video



Disfrutamos de la presencia del tagarote y en un momento, mientras miraba hacia abajo, se tira como un misil y nos cruza por delante, con un fondo de 500 metros sobre el mar y a una velocidad increíble, hasta que se pierde detrás del acantilado.

Halcón Tagarote  ( Falco pelegrinoides ) ,  Barbary Falcon


Lo volvemos a relocalizar en otra cornisa a la sombra, parece un buen posadero, y esta vez hay dos halcones, el otro está mas arriba muy cerca de nosotros, pero no podemos verlo, ya está debajo nuestro, pero hay que tirarse al abismo para verlo.


Halcón Tagarote  ( Falco pelegrinoides ) ,  Barbary Falcon

Halcón Tagarote  ( Falco pelegrinoides ) ,  Barbary Falcon
También pudimos ver concentración inusual de cuervos, contamos 24 juntos, pero más lejos había otro grupo igual de numeroso, por lo que podría haber unos 50 cuervos juntos.


Cuervo  ( Corvus corax ) ,  Raven
Otro de los objetivos del día era el Halcón de Eleonora, pero nos pasó volando alto, y par cuando nos dimos cuenta estaba muy lejos. Menos mal que ya había visto dos el día anterior por la misma zona.

Halcón de Eleonora ( Falco eleonorae ) ,  Eleonora´s  Falcon


Otra ave rapaz, muy fácil de ver por la zona es el cernícalo vulgar. Se han descrito cuatro subespecies endémicas en las islas macaronesas. La  " Falco tinnunculus dacotiae " es residente en las Canarias Orientales, Lanzarote y Fuerteventura.

Cenícalo vulgar  ( Falco tinnunculus dacotiae ) ,  Kestrel
Pero la sorpresa de la jornada, fue el águila pescadora que apareció en el campo de golf de Tias. Nos deleitó con dos pasadas; parecía un final perfecto para un gran día de pajareo por esta preciosa isla, pero todavía nos faltaba algo.....

Águila pescadora  (  Pandion haliaetus ) ,  Osprey

Águila pescadora  (  Pandion haliaetus ) ,  Osprey

Cuando nos marchábamos, una figura, casi una sombra apareció entre los vencejos, fue tan rápido que no nos atrevimos a confirmar nuestras sospechas, hasta que algo voló  por encima de nuestra cabezas. El tagarote tenía la cena lista y se la llevó a comer a su torreta preferida.


Halcón Tagarote  ( Falco pelegrinoides ) ,  Barbary Falcon
Ya solo que queda agradecer a David su amabilidad por enseñarme los lugares de pajareo de esta isla, por pasar conmigo este día inolvidable y por todo lo que ha hecho para que nuestras vacaciones hayan salido pefectas. Gracias David, te estaré esperando cuando viejes al norte.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Falaropo picofino en Urdaibai. Red necked Phalarope

Ayer día 5 detectaron un falaropo picofino en la marismas de Gautegis Arteaga, podéis ver la entrada de la web Urdaibai Bird Center, y esta tarde nos hemos pasado, Xabi Cabodevilla, Daniel Rodriguez y Juankar, para intentar verlo. Le ha costado aparecer y se ha dejado ver muy poco, por lo que solo le hemos podido hacer un cutre-video. Luego se ha dejado ver mejor, pero lejos y sin luz, por lo que nos hemos dedicado a disfrutarlo con el telescopio.
Dejo un recorte del video y el video, por lo interesante de la cita. Esperemos aguante y lo podamos intentar el fín de semana.

Falaropo picofino  ( Phalaropus lobatus ),  Red-necked Phalarope

Falaropo picofino  ( Phalaropus lobatus ),  Red-necked Phalarope
video



sábado, 1 de septiembre de 2012

Esteparias en Lanzarote. Agosto 2012

Avutarda hubara  ( Chlamydotis undulata ) ,  Houbara
Uno de los objetivos del viaje a Lanzarote eran sus aves esteparias. Este año quería disfrutar de ellas tranquilamente, sin prisas, y puede decirse que lo he conseguido; hubaras, terreras marismeñas, camachuelos trompeteros y alcaravanes, se dejaron ver de maravilla; solamente el corredor se mostró mas esquivo, dejándose ver en una sola ocasión, moviendose rápido por los Llanos de Famara.

video

Gracias a David tenía muy buena información para ver hubaras, y así fue, nada más llegar al lugar una hubara se movía tranquila por una zona libre de vegetación, por lo que se le veía perfectamente. Pasado el primer momento de emoción descubrimos que eran 4 las hubaras que se veían en la zona.

Avutarda hubara  ( Chlamydotis undulata ) ,  Houbara

Avutarda hubara  ( Chlamydotis undulata ) ,  Houbara

Avutarda hubara  ( Chlamydotis undulata ) ,  Houbara

Junto a ellas un grupo numeroso de terreras marismeñas pasaban desapercibidas, casi enterradas en la arena, y solo las veías cuando volaban a escasos metros del coche.

Terrera marismeña  ( Calandrella rufescens ) ,  Lesser short-toed

video


Entre los grupos de terreras marismeñas se podían ver algunos camachuelos trompeteros, mas tímidos que las terreras aguantaban poco en sus posaderos y volaban lejos. También pude ver trompeteros en Playa Blanca y en el Golfo, pero mas lejanos.

Camachuelo trompetero  ( Bucanetes githagineus ) ,  Trumpeter finch

Camachuelo trompetero  ( Bucanetes githagineus ) ,  Trumpeter finch
El corredor a pareció en el segundo intento y no pude volver a verle en todo el viaje, aunque lo intente varias veces en la hora y lugar adecuados.
Fue en el Jable de Famara, cogimos la primera pista que nos pareció buena y a unos 100 metros un grupo familiar de 2 adultos y un pollo, aparecieron corriendo ladera abajo. Se pararon un par de veces para controlarnos y se escondieron detrás de las rocas. Aunque volví varias veces al mismo lugar, no quisieron aparecer.

Corredor sahariano  ( Cursorius cursor ) ,  Cream-coloured courser

Corredor sahariano  ( Cursorius cursor ) ,  Cream-coloured courser
Los que aparecieron con más facilidad eran los alcaravanes, que se podían ver por toda la isla.

Alcaraván común  ( Burhinus oedicnemus ) ,  Stone curlew
Pero las hubaras quisieron darnos una sorpresa final. Mientras nos dirigíamos al mirador del río, en una carretera alta de la isla, nos pareció ver una hubara. Paramos en el primer hueco y sacamos todos los trastos, nos costó poco tiempo encontrarla, pero como sucede casi siempre, con su lento caminar se había alejado bastante. Contentos tras este encuentro inesperado, regresábamos al coche cuando un ruido llamó nuestra atención, una hubara sale volando y nos hace un vuelo circular hasta posarse cerca de donde perdimos la primera. No me lo podía creer, tenía hubara en vuelo a la 1 del mediodía y junto a una carretera transitada.

Avutarda hubara  ( Chlamydotis undulata ) ,  Houbara


Avutarda hubara  ( Chlamydotis undulata ) ,  Houbara


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...