Páginas

martes, 31 de enero de 2012

Gaviota groenlandesa.



Gaviota groenlandesa ( Larus glaucoides )
 Tras varios intentos fallidos, el sábado día 28, Josemari, Josemi, Mario, Tomas y Juankar nos pasamos por Hendaia para intentar ver el adulto de gaviota polar que se mueve por la zona. Desde este blog quiero agradecer a Ricardo Rodriguez la información que nos facilito, par poder verla en las mejores condiciones posibles. Tuvimos suerte y nada más llegar nos estaba esperando. Esta vez pude ver muy bien a una polar adulta, no como la del 2" inv de Getaria, que me dio plantón tres veces.
 Se movía muy confiada en el agua y luego fue a descansar con el resto de gaviotas en la isla de arena.
Gaviota groenlandesa  ( Larus glaucoides )



 Por la tarde, a la vuelta, también vimos la adulta; y entre las gaviotas de la isla apareció la polar del 2" invierno. La gaviota que no quiso aparecer en Getaria estaba en Hendaia, una nueva alegría para ese día.

 No es fácil ver una polar adulta en nuestras costas, y menos con plumaje de verano. Es más fácil ver los 1º inviernos, como estos que aparecieron en Santoña en el 2009.
 

 
 Más difícil de ver todavía es una polar " kumlieni " del Canadá ártico, como esta que apareció en también en Francia en el 2009.

martes, 24 de enero de 2012

El zifio y sus dientes. El Ballenato de cuvier un gran desconocido

Primero fueron las pardelas, después los rorcuales y para continuar el día perfecto aquel 16 de octubre de 2011 aparecieron ante nosotros una familia de zifios o ballenatos de cuvier, subo la tercera parte de un día redondo e inolvidable.

Primera parte: Rorcuales, Repoker de pardelas, y Dientes de Zifio...

Segunda parte:  Ballenas, cumplimos un sueño, Navegamos junto a Rorcuales en el Cantábrico

y ahora la tercera parte: Dientes de Zifio



Zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris)


Regresando a puerto y todavía con el sabroso regustillo que nos había dejado la observación y la navegación junto a los rorcuales,

Vemos unos bultos que se nos cruzan en el camino, Zifios exclama Jesús.

Zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris)
Una famila de zifios emerge ante nosotros, los más rápidos enfocan y disparan las cámaras, tan rápido como aparecen se sumergen, miramos por todas partes, temiéndonos que se hubieran calado. ( sumergido)



Pero no, de nuevo emergen dirigiendose al oeste uno tras otro van saliendo a la superficie, algunos se dejan ver totalmente fuera del agua otros en cambio, solo asoman es espiraculo y se sumergen de nuevo, llegamos a contar hasta siete individuos. Y gracias a las fotografías obtenidas hemos llegado a identificar al menos 5 ejemplares



Zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris)






Tan cerca los tuvimos que Juankar y Xabi afotaron los dientes de la mandibula inferior de uno de los ejemplares. Lo que nos hace sentirnos increíblemente afortunados, ya que este mamífero marino aunque abundante es una de esas especies que casi no se tienen casi datos.

Zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris)


En los ejemplares adultos el cuerpo es gris o azulado, con la edad la coloración se les va aclarando, este proceso se inicia por la cabeza,

Zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris)


los ejemplares viejos pueden llegar a ser totalmente blancos, como este apodado Marmol por Jesus

Zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris)


A medida que avanza su edad, por esa  costumbre de pelearse usando sus dientes van decorando el cuerpo de multitud cicatrices.

Zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris)


Alcanzan una talla de 6 metros y medio los machos y 7 metros las hembras, Pesan unas tres toneladas.

Imagen de wikipedia


Tienen una cabeza relativamente pequeña, que acaba en un morro corto, la aleta dorsal situada en el tercio posterior del cuerpo.

Zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris)


Posee un par de dientes triangulares de pequeño tamaño en parte anterior a la mandibula inferior, que quedan visibles aunque tenga la boca cerrada, estos dientes son seguramente los culpables de que los ejemplares adultos tengan la espalda totalmente cubierta de cicatrices,



Zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris)
Se les ve escasamente en aguas de menos de 500 m de profundidad, y se le asocia a aguas donde existen perfiles abruptos del fondo marino

No se conocen datos de sus posibles migraciones en su area de distribución, si que que vive en las aguas trropicales y templadas del planeta no estando presente en las aguas polares,



es un animal esquivo lo que dificulta la determinación del tamaño de sus grupos, pero se cree que suelen formar manadas de tres a siete individuos muy cohesionados, formando grupos familiares estables



Estos cetáceos comen cefalópodos que capturan en los fondos oceanicos así como peces, sus inmersiones pueden prolongarse hasta treinta minutos

Quizás junto a los humanos sean las orcas sus únicos enemigos.



Los zifios desaparecieron tras su  segunda emersión  y con las pulsaciones por las nubes regresamos a puerto y en este recorrido pudimos ver más delfines

Alcatraces aislados, cormoranes moñudos, algunas pardelas baleares...





 Así como  este autogiro que nos hizo disfrutar con varias piruetas

En el Barco se ven a Juankar, Mila, Tomás y Jesus así como al capitán tras las imagenes tambien están Jose Mari, Ivan, Mario y Xabi.





Un sabroso 16 de octubre de 2011 que nunca olvidaremos,



 Si, ya se que ha pasado mucho tiempo desde que lo hicimos pero por fin he hecho la entrada pido escusas por la demora en la subida de esta resumen, de aquella maravillosa jornada.

Texto Tomas, fotos todos

domingo, 22 de enero de 2012

El año del arao

Arao común ( Uria aalge )  Guillemot

  



Este año el arao se convertido en el ave estrella de los puerto. Los he visto en todos los puerto donde he acudido. El lugar donde más araos he podido contar ha sido Getaria., con un total de 19 Araos.

 
 Entre los 19 araos del interior del puerto, varios se encontraban subidos a las rocas o a las escaleras, por lo que ofrecian imágenes difíciles de ver en una Arao, y donde se aprecia su parecido con los pingüinos.
 Y algunos se mostraban tan confiados, que solo dejaban posibilidad de retratos con digiscoping.  No sé si estarían bien de fuerzas, ya que no es normal verlos fuera del agua. Los que ya habían terminado con todas sus fuerzas eran otros dos araos, ya muertos, entre las embarcaciones.

lunes, 16 de enero de 2012

Mi 2ª cáspica de la temporada.


Llevaba tiempo buscando la cáspica, se me escapó la de Santander y en Santoña tampoco la he podido ver. Pero este invierno he tenido suerte, un primer invierno en Hondarribia y ahora este fin de semana he visto un 2º invierno en Ondarroa.
Me fijé en ella cuando se estaba bañando, pero fue al ver la anilla amarilla que portaba cuando pense que podía ser la misma que se vio el año pasado. No pude leer bien la anilla, era de letras mayúsculas con muclos palos, que se me cruzaban, pero tenía una P y una H, seguro. Consultando con Asier el codigo, resulto ser PDLH, por lo que con muchas probabilidades se trate del mismo ejemplar.
Como pasa muchas veces, no llevaba el equipo y me tuve que conformar con una foto del movil. No se vé nada, pero para mi es suficiente.


 
Como no tengo fotos de estas gaviotas, se las he pedido a Asier Aldalur para subirlas al blog, y me ha mandado fotos de la misma gaviota vista en Zarauz con plumaje de 2º invierno, este mismo año. Y otra del año pasado en Ondarroa con plumaje de 1º invierno. Muchas gracias Asier, da gusto tener amigos como tu, y enhorabuena por todo el trabajo que realizas con las gaviotas.

Gaviota cáspica  ( Larus cachinnans )

 

viernes, 6 de enero de 2012

Tridactilas por Lekeitio



Los días de vientos fuertes del norte son buenos para ver marinas en la costa. El faro de Lekeitio es mi punto más cercano, y desde que han abierto el museo y el bar, es mucho más fácil acercarse, ver marinas y tomar un café.
Una pena no piensen en los pajareros cuando realizan estas instalaciones, ya que con un poco de información tendrían un buen lugar para ver marinas a cubierto, con lo que aumentarían la oferta cultural del museo del faro al sumarle la observación de aves.

Gaviota tridáctila  ( Rissa tridactyla )

En los pocos momentos que salio el sol pude fotografiar las gaviotas tridactilas que nos pasaban por encima de nuestras cabezas.




Bajando la vista al mar, las jóvenes tridactilas destacaban entre la espuma de las olas.
Gaviota tridáctila  ( Rissa tridactyla )


 Mirando mar adentro, constante paso de alcatraces y trenes de alcas. Lo más descatacado, el constante paso de págalo grande y un colimbo que tenía todas las pintas de ser grande.

Mientras disfrutaba del paso de marinas, aparecio Xabier Gezuraga, otro enamorado de la mar, pero por otros motivos, a él le gusta el cielo y las nubes, y en su blog   http://www.lekitxokozeruak.com
  podreis disfrutar de impresionantes imágenes del cielo de Lekeitio.
 Alca Común  ( Alca torda ) Razobill

También se picó un poco con las marinas y sacó unas fotos a las tridactilas, alcas y págalos que nos pasaban más cerca.
Alcatraz atlántico joven ( Morus bassanus ) Gannet 


 
Págalo grande ( Catharacta skua )  Great skua

domingo, 1 de enero de 2012

Gavión en Ondarroa

 El mismo día de los paiños de Ondarroa, en la ría se movían dos gaviones adultos. Entra rayos de sol y gotas de lluvia pude fotografiar a este precioso adulto.
 Gavión atlánitico ( Larus marinus ) Great Black-blacked gull
 Gavión atlánitico ( Larus marinus ) Great Black-blacked gull